La variante ómicron , de rápida propagación, llevó a algunos países a tomar nuevamente duras medidas de restricción, pero en Estados Unidos , el presidente Joe Biden no planea "confinar el país", dijo su vocera, Jen Psaki.
En Europa predomina la variante delta, por eso se determinó reducir la movilidad ante las fiestas decembrinas en ese continente, declaró hoy Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En la semana pasada, ómicron fue responsable de 73.2% de los nuevos casos detectados en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Sólo Oklahoma y Dakota del Sur aún no habían informado casos de la mutación. La semana que finalizó el 18 de diciembre, delta representó un 26.6% adicional. La semana anterior, que finalizó el 11 de diciembre, ómicron se estimó en 12.6% del virus circulante, frente a 87% de delta.
Han pasado solo 20 días desde que EU detectó su primer caso de la nueva variante. En la nación, un hombre en Texas, cuya muerte estuvo relacionada con la variante, no estaba vacunado y había sido infectado previamente con Covid-19 , según un comunicado de Salud Pública del condado de Harris.
Biden tiene previsto dar un discurso hoy sobre los planes de su gobierno para enfrentar la nueva ola de la pandemia que enfrenta el país.
Su gobierno va a distribuir 500 millones de pruebas gratis de Covid-19 , movilizar al personal militar sanitario si fuera necesario y aumentar la capacidad de vacunación, indicó el martes un funcionario de la Casa Blanca.
Además, donará 580 millones de dólares a organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para combatir al Covid-19 .
La variante ómicron había sido detectada en 90 países y avanza aceleradamente en Europa, donde podría convertirse en dominante para mediados de enero, según ha informado la Comisión Europea.
Lee también:
Variante ómicron ya es ampliamente dominante en EU
El Departamento de Salud de Irlanda informó el domingo 5 mil 124 nuevos casos confirmados de Covid-19, y dijo que alrededor de 52% de ellos se debieron a ómicron.
"Han pasado menos de dos semanas para que Omicron se convierta en la cepa dominante de Covid-19 en Irlanda", dijo Tony Holohan, director médico del departamento, en un comunicado e instó a todas las personas elegibles para una vacuna de refuerzo a que la reciban lo antes posible.
Según las cifras oficiales, el Reino Unido registró este lunes 91 mil 743 nuevos contagios, lo que supone un ascenso de 60.8 % en los últimos siete días, así como otras 44 muertes. Las hospitalizaciones subieron 6% en los últimos siete días.
La Agencia de Salud y Seguridad del Reino Unido (UKHSA) dijo que poco más de 54% de los casos nuevos evaluados a principios de la semana pasada tenían algo llamado abandono del gen S, que es una pista de que un caso es de ómicron.
Entonces, la primera ministra Nicola Sturgeon dijo que los casos con la variante han aumentado exponencialmente en Escocia, y que los casos se duplican cada dos o tres días.
Describió el surgimiento de la variante como "el más cruel de los golpes", y agregó que la situación en el país con renovadas restricciones y aumento de infecciones es "realmente, realmente terrible".
Dijo: "El tsunami del que advertí hace una semana ahora está comenzando a golpearnos".
Lee también: OMS pide no festejar Navidad y Año Nuevo ante amenaza de ómicron, que ya domina EU
Ómicron
ahora es una cepa dominante en Dinamarca, indicó el ministro de Salud, Magnus Heinucke. Se reportaron 13 mil 558 casos en 24 horas; al menos 500 ya habían tenido Covid.
Hasta el 15 de diciembre, fecha de la última actualización detallada, la tasa de infecciones debidas a esa variante era ya de 44 %, con tendencia al alza.
La incidencia de contagios en 14 días y 100 mil habitantes se sitúa en Dinamarca en 2 mil 36, el máximo nivel del bloque comunitario, que contrasta con el de otros países nórdicos -Suecia está en 329 casos y Finlandia en 507, mientras que Noruega ha escalado a mil 401.
A pesar de las altas tasas de vacunación, España podría verse obligada a reintroducir medidas ya que la variante ómicron se está desencadenando. La cepa ómicron ha aumentado de 5% de los casos nuevos en España a 47% en una semana, según el Ministerio de Sanidad.
Cataluña se prepara para convertirse en la primera región española en restablecer graves limitaciones ante el último repunte de contagios en un país que se encuentra entre los líderes mundiales en vacunación.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el lunes a los países redoblar esfuerzos para poner fin a la pandemia, y pidió cancelar las celebraciones de Año Nuevo porque es mejor "celebrar tarde que celebrar ahora y lamentarse después". "2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia", dijo.
Datos preliminares sugieren que ómicron, detectada en decenas de países tras su aparición en Sudáfrica en noviembre, podría ser más infecciosa y tener posiblemente mayor resistencia a las vacunas, pese a las indicaciones de que no es más severa que la variante delta.
"Los primeros estudios sugieren que los vacunados necesitarán una inyección de refuerzo para tener la mejor oportunidad de prevenir la infección por ómicron, pero incluso sin la dosis adicional, la vacuna debería ofrecer una fuerte protección contra enfermedades graves y la muerte", recordó The Guardian.
El número de casos en Sudáfrica ha comenzado a disminuir, según la Asociación Médica de Sudáfrica. Los funcionarios dijeron que la variante no ha provocado un aumento en la tasa de mortalidad y los casos son menos graves que los casos de delta.
Angelique Coetzee, presidenta nacional de la Asociación Médica de la nación, dijo que "lo que vemos actualmente son nuestros casos, más o menos, estamos por encima de la curva, es una especie de caída. Ya sabes, en Gauteng, que fue el epicentro, las cifras son mucho más bajas”.
Te puede interesar:
Abuchean a Trump por recibir refuerzo contra el coronavirus
Tom Frieden, exjefe de los CDC, tuiteó: "He trabajado en brotes de enfermedades infecciosas durante 30 años. NUNCA he visto nada como la velocidad de Omicron. Es tan infeccioso como la propagación del sarampión en una población no inmune, con un tiempo de incubación mucho más corto y, por lo tanto, un tiempo de duplicación mucho más rápido. Espero que sea mucho menos severo".
Un estudio difundido el viernes por investigadores del Imperial College de Londres indicó que el riesgo de reinfección con la variante ómicron es 5.4 veces mayor que con la delta.
El estudio señaló que "la efectividad de las vacunas contra la infección sintomática de la ómicron está entre el 0 % y el 20% con dos dosis, y entre 55 % y 80 % después de una dosis de refuerzo".
Los científicos indicaron entonces que "no hay evidencias de que la ómicron sea menos severa que la delta", aunque "los datos sobre hospitalizaciones continúan siendo muy limitados por ahora".
Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, predijo que se propagará durante las vacaciones, incluidas infecciones graves entre los vacunados y complicaciones graves entre los no vacunados que podrían estresar a los hospitales ya agobiados por delta.
“Se avecina un tsunami para los no vacunados”, alertó Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington.
Hasta el domingo, la pandemia dejaba 5,36 millones de muertos en todo el mundo desde que la OMS detectó en China la aparición de Covid-19 a finales de diciembre de 2019, según un balance de la AFP hecho a partir de fuentes oficiales.
Con información de Agencias.
agv