Han sido muchos los síntomas que se le han atribuido a la variante ómicron del Covid-19 . Recientemente, se ha mencionado que la costocondritis podría ser un síntoma que afecta a algunos pacientes infectados con el virus.
Se trata de una inflamación del cartílago que conecta una costilla al esternón, es decir, al hueso del pecho. Además, este dolor a veces puede verse acompañado por una fuerte hinchazón, lo que se conoce como síndrome de Tietze .
De acuerdo con la Clínica Mayo , el dolor de la costocondritis puede ser muy similar al dolor asociado con enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares, problemas gastrointestinales y artrosis.
Si bien no existe un análisis de laboratorio para confirmar un diagnóstico de esta patología, algunos exámenes pueden ayudar a esclarecer el concepto como, por ejemplo, un electrocardiograma, una radiografía, una tomografía computarizada o una resonancia magnética para descartar otras enfermedades.
Aunque el dolor causado por esta inflamación en el cartílago que une a las costillas con el esternón puede hacer pensar en una situación de riesgo, esta afección suele ser “inofensiva” y “desaparece por sí sola después de dos o tres días”.
Algunos otros síntomas que también suelen presentarse junto con costocondritis son los siguientes: dolor en el lado izquierdo del esternón, dolor agudo y punzante que da una sensación de presión, dolor que afecta a más de una costilla y dolor que empeora al respirar profundo o toser.
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Lee también:
T
vare/acmr