Santiago.- Las autoridades de salud de Chile reportaron este jueves un "cambio radical" en la edad de los pacientes que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) respecto de la primera ola de coronavirus : ahora son más menores de 39 años que mayores de 70.

Junto con reportar un nuevo récord diario de contagios (ocho mil 195) y de pacientes ingresados a las UCIS (tres mil 44), el subsecretario de Redes Asistenciales, Alfredo Dougnac, dijo que la tendencia en el cambio de edad de quienes son ahora hospitalizados por Covid-19 se había ya consolidado.

"Hay una baja sostenida de los pacientes mayores de 70 años y una estabilización de los pacientes entre 60 y 70 años. Preocupa, sin embargo, el alza sostenida de los grupos menores de 59 años. Incluso el grupo menor de 39 años sobrepasa al de mayores de 70", afirmó Dougnac.

"Es decir -agregó- hoy ingresan a las unidades de Cuidados Intensivos más pacientes menores de 39 años que mayores de 70, lo cual marca un cambio radical respecto a la primera ola".

Lee también

:

Este cambio se explicaría por dos factores. Primero por el efecto de la vacunación masiva, que Chile inició el 3 de febrero pasado y que ya ha alcanzado a 7.2 millones de personas con al menos una dosis, y segundo, por la aparición de nuevas variantes del virus.

El programa de vacunación masiva arrancó con los mayores de 90 años. A la fecha, dos millones 932 mil 907 mayores de 60 años ya habían recibido la vacuna.

La meta del gobierno es lograr vacunar a 15.2 millones de personas (80% de la población total del país) antes del 30 de junio.

Lee también

:

Un primer estudio sobre la efectividad de la vacunación, realizado por la Universidad de Chile, determinó para el uso combinado de las vacunas de la estadounidense Pzifer y del laboratorio chino Sinovac -las dos que se utilizan en Chile- una efectividad para prevenir contagios del 56.5% transcurridos 14 días tras la aplicación de la segunda dosis.

Sin embargo el avance de la vacunación se da en paralelo a una nueva alza en los contagios, que llevó a las autoridades a imponer cuarentena en prácticamente todo el país y a cerrar las fronteras desde el lunes.

Lee también

:

Durante esta jornada se reportaron también 183 fallecidos.

En total, Chile acumula un millón 51 mil 270 contagiados y 23 mil 979 fallecidos confirmados.

jabf/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses