presentó este miércoles su plan de vacunación contra el Covid-19 , en el que incluyó a las personas sin hogar y a los presos como grupos prioritarios.
En los segmentos se encuentran trabajadores de la salud y educación, población indígena, comunidades ribereñas tradicionales, desamparados, adultos de 60 a 74 años, personas con antecedentes de riesgo, funcionarios de las fuerzas de seguridad y de transporte y los reclusos, informó CNN.
El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo que la vacunación podría empezar a mediados de febrero para enfrentar la enfermedad, que ya dejó más de siete millones de infectados y casi 183 mil muertos en este país de 212 millones de habitantes, el segundo con más decesos después de Estados Unidos.
En la ceremonia de lanzamiento del plan nacional de inmunización en Brasilia, Bolsonaro, que tradicionalmente minimiza la gravedad del virus y critica las medidas de aislamiento social adoptadas por los gobernadores debido a su impacto económico, reconoció que la pandemia "aflige" a los brasileños "desde el inicio".
Confirmó que esta semana ordenará el desbloqueo de 20 mil millones de reales (unos 5 mil millones de dólares) para comprar "la vacuna de aquella empresa que encaje en los criterios de seguridad y eficacia de Anvisa [el ente regulador sanitario brasileño]" y prometió a los brasileños que podrán vacunarse de manera "gratuita y voluntaria".
Lee más:
El martes, en una entrevista televisiva, Bolsonaro afirmó que no se vacunará y levantó dudas sobre la seguridad de los inmunizantes.
El plan, adelantado por el Ministerio de Salud el martes, detalla que el gobierno está negociando unas 350 millones de dosis de vacunas para 2021, entre ellas 210 millones de la desarrollada por Oxford en alianza con AstraZeneca y el instituto brasileño Fiocruz; 42 millones del conglomerado internacional Covax y más de 70 millones de Pfizer.
Hasta ahora el ministro no había puesto fecha al inicio de la vacunación, pero este miércoles dijo que podría empezar a mediados de febrero, con la de AstraZeneca y la Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.
El programa prevé vacunar contra el Covid-19 inicialmente a los grupos de riesgo y llegar al conjunto de la población en un lapso de 16 meses.
Lee más:
Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, superó este miércoles los siete millones de casos confirmados y se acerca a las 184 mil muertes relacionadas a la Covid-19 , según informó el Gobierno.
Según divulgó el Ministerio de Salud en su más reciente boletín epidemiológico, en las últimas 24 horas se registraron 936 muertes y 70 mil 574 nuevos casos, cifras que confirman una tendencia al alza registrada en los últimos días y que frenaron una desacelerada que se tenía en la mayor parte del país.
Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 7 millones 40 mil 608 casos confirmados y totaliza 183 mil 735 óbitos.
Según el reporte oficial, en la nación de poco más de 210 millones de habitantes se han recuperado 6 millones 132 mil 683 pacientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 87.1 % del total de infectados.
Lee más:
Otros 724 mil 190 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.
Así, hasta el miércoles, el país registra una tasa de mortalidad de 87.4 decesos y una incidencia de 3.350,3 personas infectadas por cada 100 mil habitantes.
El estado de Sao Paulo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes y localizado en la región Sudeste, sigue siendo la región con más casos confirmados (un millón 341 mil 428) y muertes (44 mil 282).
lsm