San José. – El gobierno de Costa Rica anunció ayer que se dispone a “enmendar” un error que se prolongó por ocho años y que, para reafirmar su vocación de apertura comercial, reactivará los trámites internacionales para sumarse a la Alianza del Pacífico, creada en 2011 por México, Colombia, Chile y Perú y consolidado como uno de los principales foros políticos y económicos de América Latina y el Caribe.
Aunque en su gestión, de 2010 a 2014, la entonces presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, inició las negociaciones con los cuatro países para incorporarse a la Alianza, sus sucesores—Luis Guillermo Solís, de 2014 a 2018, y Carlos Alvarado, de 2018 a 2022—las paralizaron, por lo que esta nación quedó rezagada.
En febrero de 2014 y en vísperas de finalizar su cuatrienio en mayo de ese año, Chinchilla firmó en Colombia los protocolos para que Costa Rica empezara el proceso como miembro pleno de la Alianza, ya que el rango de observador lo obtuvo en 2012.
También lee: ¿En qué consiste el anuncio del acuerdo de un grupo de senadores bipartidistas sobre el control de armas en EU?
No obstante, Solís y Alvarado se abstuvieron de continuar con los trabajos.
“Hay que enmendar este error”, dijo ayer el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, al anunciar la decisión en Canal 7, principal medio televisivo privado de esta capital.
Al recordar que, con unos 231 millones de habitantes, la Alianza representa el 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, Tovar explicó que Costa Rica deberá avanzar sin más demoras para poder insertarse “a este importante” bloque.
Costa Rica se resistió a partir de 2014 a ingresar a la Alianza al aducir que significaría asumir compromisos agrícolas comerciales que dejarían en desventaja a los productores costarricenses.
Sin embargo, Costa Rica mantiene tratados bilaterales de libre comercio con México, Colombia, Chile y Perú, así como con Centroamérica, Estados Unidos, Unión Europea (UE), Canadá, Comunidad del Caribe (Caricom), China, Panamá, Reino Unido, Singapur, Corea del Sur, República Dominicana y Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).
Costa Rica abrió sus fronteras comerciales en la década de 1990 y fue precisamente con México con el que se firmó el primer tratado, suscrito en 1994 y en vigencia a partir de 1995. Todavía se carece de reacciones del sector privado costarricense al anuncio.
Tovar mencionó que otros países, como Ecuador, están en proceso de adherirse a la Alianza. Guatemala y Panamá, que son observadores, también mostraron interés en unirse.
También lee: Senadores de EU anuncian acuerdo con ajustes mínimos para endurecer control de armas en el país
Con la suscripción en enero de este año en Colombia de un Acuerdo de Libre Comercio con la Alianza, Singapur se convirtió en enero de este año en el primer Estado Asociado de esa instancia, ya que entró como observador en 2014.
Al asumir en enero de este año en una ceremonia en Colombia la presidencia temporal de esa institución, el secretario de Hacienda y Crédito de México, Rogelio Ramírez, expresó su confianza en que Ecuador también su unirá. Ecuador está en negociaciones con México para suscribir un pacto de libre comercio, ya que tiene tratados similares con Perú, Colombia y Chile.
Otros candidatos a convertirse en estados asociados son Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Canadá. La Alianza tiene 60 estados observadores de América, Europa, Asia, África y Oceanía.
Con un PIB entre sus cuatro socios de 4 mil 441 mil millones de dólares en 2021, la Alianza reportó ese año un producto por habitante de 19 mil 322 dólares y se afianzó como el octavo exportador más grande del mundo, con ventas al exterior de unos 627 mil millones de dólares, según cifras oficiales.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.