Más Información

Sheinbaum se reúne con Jane Fraser, CEO de Citi; dialogan sobre las "buenas perspectivas económicas" de México

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas 2025: violencia y malestar psicológico afectan más a adolescentes que a adultos

Se mueve consumo de fentanilo, vapeadores y alcohol; mira aquí las claves de la Encuesta Nacional de Drogas

Nuevos archivos del caso Epstein acusan de violación a Trump; Departamento de Justicia asegura que es falso y sensacionalista

Dan 3 meses más a Fiscalía de Tabasco en investigación contra Hernán Bermúdez, líder de La Barredora; siguen recabando pruebas

Adiós impuesto a videojuegos; Sheinbaum anuncia que ya no va porque es muy difícil distinguir los que tienen violencia

Exhiben presencia del CJNG en la sierra de Michoacán; frustran nuevo ataque con explosivos en Coahuayana

Menor de edad del accidente aéreo de la Semar era de Escárcega, Campeche; iba con quemaduras de consideración
Lima.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) le recordó a Perú su mandato que impide liberar al expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad, luego de que el Tribunal Constitucional del país sudamericano se pronunció a favor de su excarcelación.
En un oficio que se conoció el jueves, la denominada Corte IDH —con competencia en 20 países de América— le pidió al Estado peruano un informe sobre lo ordenado por ese fuero el 7 de abril de 2022, cuando dispuso que Perú “debe abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo del 2022 que restituye los efectos del indulto por razones humanitarias” concedido a Fujimori en diciembre de 2017.
La Corte IDH —que dio plazo hasta el 6 de diciembre para que se le remita ese informe— hizo el requerimiento tras recibir comunicaciones de los representantes de las víctimas de los crímenes por los que está condenado Fujimori quienes alertaron sobre la posibilidad de liberación del exmandatario tras un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC).
El TC consideró esta semana que se retiraron todos los obstáculos para que se ejecute un indulto presidencial concedido a Fujimori en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). El presidente del TC, Francisco Morales, adujo que “se debe proceder a cumplir” con “la inmediata libertad del señor Fujimori”, pese al mandato de la Corte IDH, que ordenó no aplicar el indulto luego de que el Poder Judicial lo encontró inválido por irregularidades.
Alberto Fujimori cumple una condena a 25 años de prisión como autor intelectual de 25 asesinatos y lesiones graves durante su gestión (1990-2000) atribuidos a un escuadrón militar clandestino.
En abril de 2022 la CorteIDH impidió la liberación de Fujimori ordenada por el TC al revivir el indulto de 2017.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















