La Corte Suprema de Estados Unidos infligió el martes un revés al presidente Donald Trump al negarse a aceptar una apelación formulada por sus aliados para bloquear la certificación de resultados electorales en Pennsylvania , clave para el triunfo del demócrata Joe Biden.
La máxima instancia judicial estadounidense, en la cual tres de nueve magistrados fueron designados por Trump, no explicó los motivos de su decisión, la primera desde que el mandatario republicano lanzó una batalla judicial para cuestionar su derrota en las elecciones del 3 de noviembre.
El presidente Donald Trump y sus aliados han dicho que sus demandas para revertir el resultado de la elección presidencial serían sustanciadas si sólo los jueces pudieran escuchar sus argumentos, pero los jueces han estado entre los críticos más fuertes, a menudo desestimando los argumentos legales con palabras de repudio.
Eso ha ocurrido con jueces nombrados por demócratas y republicanos, incluso algunos nombrados por el propio Trump.
Los fallos judiciales que han rechazado las alegaciones infundadas de Trump de un fraude electoral generalizado han recalcado no solamente la futilidad del intento del presidente saliente por sabotear la voluntad popular, sino también el papel de los tribunales para detener sus intentos sin precedentes para quedarse en el poder.
Pese a todas esas derrotas judiciales, Trump sigue diciendo que ganó la elección y ha optado por apelar directamente a los legisladores.
El presidente saliente convocó a legisladores de Michigan a la Casa Blanca en un intento fallido por anular el conteo de votos y llamó por teléfono al gobernador de Georgia Brian Kemp para pedirle que ordenara una sesión legislativa especial a fin de revertir los resultados en el estado. Kemp se negó.
Trump llamó también al presidente de la cámara de representantes de Pennsylvania , el republicano Bryan Cutler, quien le dijo que la ley del estado no le daba a la legislatura el poder para anular la voluntad de los votantes.
Lo que es cierto es que a Trump se le están agotando las vías legales .
Lee más:
Con información de AP
lsm