Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos accedió a examinar la apelación de TikTok a una ley que obligaría a ByteDance, su propietario chino, a vender la popular plataforma de vídeos cortos como condición para mantener su actividad en el país.
El máximo órgano judicial local programó los alegatos del caso para el 10 de enero de 2025. Sin embargo, la Corte no suspendió la entrada en vigor de la ley el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente, como pretendía la empresa.
La ley denominada Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act (Ley para proteger a los estadounidenses de las aplicaciones controladas por adversarios extranjeros), obligaría al propietario chino de TikTok, ByteDance, a vender la plataforma a una empresa estadounidense o enfrentarse a una prohibición.
Lee también TikTok solícita a Corte Suprema evitar su prohibición en EU; pide emite una orden de emergencia
TikTok ha impugnado la ley, alegando que viola sus derechos de libertad de expresión en virtud de la Primera Enmienda.
Al escuchar los argumentos el 10 de enero, la Suprema Corte se da tiempo potencialmente para decidir el caso a un ritmo inusualmente rápido antes de que la ley entre en vigor y antes de que Trump asuma el cargo.
En un tribunal inferior, el Departamento de Justicia ha defendido la ley por motivos de seguridad nacional, centrándose en las preocupaciones sobre el potencial del gobierno chino para influir en la empresa.
Lee también Temu le gana a TikTok y ChatGpt; la aplicación de compras china es la más descargada en la App Store de EU
El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia confirmó la ley, al considerar que las justificaciones de seguridad nacional del gobierno, incluida la preocupación de que el gobierno chino pudiera acceder a los datos de los usuarios estadounidenses y manipular potencialmente el contenido de la aplicación, eran legítimas.
Trump, tras intentar prohibir TikTok en su primer mandato, ha cambiado de opinión. El lunes dijo que tenía "un lugar cálido" en su corazón para la plataforma y se reunió con el CEO de la compañía.
ss/mcc