Washington.- La Corte Suprema de Estados Unidos anunció este miércoles que el 25 de abril celebrará la vista oral sobre la inmunidad penal del expresidente Donald Trump por posibles delitos ocurridos durante su mandato (2017-2021), lo que podría frustrar los intentos de juzgarlo por su papel en el asalto al Capitolio de 2021.
La Corte Suprema ha programado esa sesión el último día del calendario de vistas orales de los magistrados.
La determinación de la Corte Suprema aclarará si Trump se puede enfrentar a un juicio penal en un tribunal federal del Distrito de Columbia por su papel para revertir el resultados electoral de 2020 durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 o si por el contrario está protegido por la inmunidad presidencial, porque los hechos ocurrieron pocos días antes de que abandonara el cargo.
Lee también: ¡Es oficial! Nikki Haley deja contienda por la candidatura presidencial republicana; no respalda a Trump
El juicio contra Trump en Washington debería haber comenzado esta semana, pero los abogados del expresidente pidieron que el Supremo se pronunciara sobre la decisión de un tribunal de apelaciones inferior, que determinó que el exmandatario no podía escudarse tras la inmunidad en su proceso judicial por intentar subvertir las elecciones de 2020 que ganó Joe Biden.
El Supremo decidió a finales del mes pasado aceptar considerar el caso, algo que fue muy criticado por algunos expertos legales, ya que daba alas al argumento de Trump, quien asegura que tenía inmunidad "total" en el ejercicio de su cargo.
Lee también: Ni Biden ni Trump: ¿qué harán los votantes que no quieren a ninguno de los dos candidatos?
El proceso penal contra Trump por el asalto del 6 de enero de 2021 está suspendido hasta que el Supremo se pronuncie y el inicio del juicio podría retrasarse hasta después de las elecciones generales del 5 de noviembre.
Si el republicano se proclama ganador, podría presionar al Departamento de Justicia para retirar los cargos federales en su contra.
El Supremo tiene una mayoría de seis magistrados conservadores y solo tres progresistas y para Trump poner este caso por obstrucción electoral en sus manos era el resultado más deseable.
sp