Washington.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió este jueves dar un severo revés a las políticas migratorias del presidente Donald Trump, prohibiéndole fulminar el programa DACA que protege de la deportación a cerca de 700 mil jóvenes indocumentados.
En una decisión sin precedentes y totalmente inesperada, el Alto Tribunal resolvió que el deseo de Trump es “arbitrario y caprichoso”, por lo que se le prohíbe aplicar su deseo de expulsar del país a estos jóvenes llegados a Estados Unidos en la infancia, más del 80% de ellos de origen mexicano.
Los jueces rechazaron los argumentos de la administración de que el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, creado hace ocho años, es ilegal y que los tribunales no tienen un papel que desempeñar en la revisión de la decisión de poner fin a DACA , por las siglas del programa en inglés.
El presidente del tribunal, el conservador John Roberts, se unió a la minoría progresista paradar una victoria al movimiento proimmigrante por 5-4.
“Nosotros no decidimos si el DACA o su rescisión son políticas sólidas”, escribió Roberts. “Solo abordamos si la agencia cumplía con el requisito de procedimiento de proporcionar una explicación razonada de su acción. Aquí, la agencia no tuvo en cuenta los problemas conspicuos de si se debe mantener la indulgencia y qué hacer si hay algo que hacer sobre las dificultades para los beneficiarios de DACA ”, escribió el juez.
La administración Trump podría intentar de nuevo poner fin al DACA ofreciendo una argumentación distinta, pero el hecho de que Estados Unidos esté en un año electoral podría disuadir a la Casa Blanca de intentar poner fin a un programa que es muy popular en plena campaña.
Con información de AP
agv