Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
India multa a WhatsApp con más de 25 mdd por vulnerar privacidad de usuarios; Meta busca apelar sentencia
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
Washington.— La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó una ley del estado de Louisiana que buscaba restringir el derecho al aborto, en el primer pronunciamiento sobre este polémico tema desde que el presidente Donald Trump nombró a dos jueces conservadores.
La decisión es un nuevo revés para el gobierno de Trump, que este mes vio cómo el máximo tribunal otorgó protección contra la discriminación a los trabajadores transgénero y después se pronunció a favor de los Dreamers, un grupo de jóvenes migrantes llegados a Estados Unidos acompañando a sus padres mientras eran menores de edad.
La Suprema Corte de Estados Unidos, donde los conservadores tienen mayoría, rechazó por cinco votos contra cuatro una normativa que requería que las clínicas que realizan abortos tuvieran acuerdos para enviar a sus pacientes a un hospital de mayor complejidad.
De haber sido validada, la norma hubiera implicado el cierre de dos tercios de estos centros.
Este es el primer caso centrado en el aborto que analiza el tribunal desde que Trump nombrara a dos jueces conservadores, y la resolución era esperada como un barómetro de la determinación de la Corte a mantener su histórica decisión de 1973 del caso Roe V. Wade, que consagró el derecho al aborto en el país.
La Casa Blanca reaccionó en un comunicado catalogando la decisión como “desafortunada” y afirmó que “devalúa” tanto la vida de la madre como la del niño por nacer.
Todavía hay docenas de restricciones impuestas por las autoridades de Louisiana que son dirimidas por los tribunales.