Mundo

Corte de Colombia anula matrimonio entre una joven con un hombre de 95 años

Según la justicia colombiana, se trató de un "matrimonio simulado", pues el esposo ya falleció y la mujer buscaba cobrar una póliza de 151 millones de pesos

En su testimonio, la mujer dice que su esposo no fue quien compró la póliza (Foto: El Tiempo / GDA / Colombia
30/09/2019 |17:52GDA / El Tiempo / Colombia |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Corte Suprema de Justicia de Colombia anuló el matrimonio por supuesta simulación y negó la entrega de una póliza de 151 millones de pesos , pero la esposa de Anatolio Cerón , ya fallecido, dice que hubo amor en su relación.

Afirma que en este proceso ha sido objeto de violencia de género y asegura que no dejará de recurrir a la justicia para que la aseguradora responda por la pensión que le dejó su esposo, con quien convivió más de 10 años. La apoderada busca acciones jurídicas para que se revise el fallo.

El pasado 15 de septiembre la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia determinó que los matrimonios que se dan por razones ficticias pueden ser anulados bajo la figura de " matrimonio simulado ".

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El argumento es que un matrimonio simulado implica que las razones por las cuales los contrayentes se casan no son las que realmente establece la ley como válidas para contraer nupcias (vivir una vida juntos), sino que detrás de esa unión hay un interés diferente.

El fallo se refería al matrimonio de una mujer con Anatolio Cerón, de 95 años, quien murió.

La viuda sostiene que no fue una relación efímera ni simulada. Contó que el matrimonio fue en 2006 cuando ella tenía 28 años. De ese acto guarda fotografías en las que lucen sonrientes y él goza de salud.

La mujer, hoy de 41 años, contó que cuando su mamá murió, ella, de 16 años, tuvo una relación y en corto tiempo nacieron dos hijos, pero el padre de ellos no la apoyó en la crianza ni en el sostenimiento.

Cerca de una década después conoció a Anatolio, quien se le convirtió en el respaldo moral y económico para ella y sus hijos. Así fue como se casaron en una Notaria de Cali.

En su testimonio, la mujer dice que su esposo no fue quien compró la póliza . De acuerdo con ella, la empresa donde trabajaba Anatalio Cerón compró el seguro a Suramericana por 151 millones de pesos.

Sostiene que cuando se casó no se imaginaba que la empresa de Cerón, quien murió en 2009, fuera a quebrar y le llegara el beneficio de la póliza. "No fue por conveniencia", dijo

Como prueba de ese sentimiento, la mujer guarda fotografías, documentos y un tatuaje con el nombre de 'Anatolio', el cual tiene es un brazo.

“Su compañía marcó mi vida y la de mis hijos, me los ayudó a formar y a ser quienes son hoy"

, añadió.

En este caso en particular la Corte encontró que las razones por las que la joven y el adulto mayor se casaron no son las que contempla el artículo 113 del Código Civil, que establece que el matrimonio es un contratos solemne por el cual una pareja se une "con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente".

No obstante a los señalado por la joven, la Corte dijo que en el proceso se demostró que la pareja se casó para que la mujer "fuera la beneficiaria del causante respecto del seguro de renta voluntaria inmediata (conmutación pensional) adquirido con la compañía de seguros que presentó la demanda".

Te recomendamos