La primera vacuna contra el coronavirus que apareció en China estaría disponible recién en 18 meses , "por lo que ahora debemos hacer todo lo posible con las armas que tenemos disponibles", dijo el martes el jefe de la Organización Mundial de la Salud , Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Agregó que el virus fue bautizado como " COVID-19 " y explicó que es importante evitar las estigmatizaciones y que otros nombres podrían ser imprecisos.
La OMS decidió usar un nombre que "pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas" para evitar estigmatizaciones, destacó en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar esta decisión.
El nombre nace de un acrónimo en inglés a partir de la expresión " corona virus disease" (enfermedad de coronavirus ) y será un estándar para eventuales brotes de coronavirus en el futuro, señaló Tedros.
También lee: Coronavirus de China: la carrera por desarrollar una vacuna contra el virus de Wuhan
La OMS calcula que emplearán al menos 18 meses más para lograr concretar una vacuna que ataque esta enfermedad, pero recuerdan que hasta ahora se ha podido atender a diferentes pacientes.
Indicó que hay una "posibilidad realista de parar" la propagación del nuevo coronavirus en el mundo, cuya denominación oficial, así como la de la enfermedad, es desde ahora "Covid-19".
"Si invertimos ahora (...) tenemos una posibilidad realista de parar esta epidemia", señaló el director general de la OMS , Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco de una conferencia de prensa en ocasión de una reunión de centenares de científicos en Ginebra dedicada a esta enfermedad.
También lee: ¿Cómo se transmite el coronavirus o virus de Wuhan?
La sede de la OMS en Ginebra acoge desde hoy hasta mañana, miércoles, un encuentro de 300 expertos de todo el mundo en virología, epidemiología y otras ramas científicas para estudiar vías de investigación del hasta ahora conocido como coronavirus de Wuhan y posibles tratamientos y vacunas.
Hasta el momento la organización tiene registrados 42 mil 708 pacientes, sólo 393 se encuentran fuera de China, por lo que esperan que las acciones de control continúen funcionando y se sigan respetando.
También lee: EU desarrollará vacuna contra el coronavirus; podría estar lista en unos meses
La reunión, a puerta cerrada y en la que algunos expertos (entre ellos muchos médicos chinos) participan a distancia mediante teleconferencia, busca avanzar en el conocimiento del origen de la nueva enfermedad, sus vías de transmisión, su gravedad y las medidas que han de tomarse contra ella, informó la OMS.
También lee: Así afecta el brote coronavirus la vida cotidiana en China
Según Tedros, "las medidas tomadas por Wuhan y el resto de China están frenando la expansión del virus y debemos aprovechar esto para golpear duro y luchar unidos contra éste, o de lo contrario habrá más precios y mayores costes".
Con información de Notimex y EFE
lsm