Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Políticos y funcionarios de sanidad se han comprometido públicamente a compartir de manera equitativa cualquier vacuna contra el coronavirus que resulte eficaz, pero la principal iniciativa global para ello permitiría a los países ricos acumular existencias y dejar menos dosis a disposición de los pobres.
Muchas voces advierten que sin intentos más enérgicos de obligar a las autoridades políticas, farmacéuticas y sanitarias a rendir cuentas, los países ricos acopiarán las vacunas en una competencia impropia para inocular en primer término a sus poblaciones.
Después del escándalo reciente cuando Estados Unidos adquirió una gran cantidad de un medicamento nuevo contra el Covid-19, algunos pronostican una situación aún más perturbadora si se crea una vacuna eficaz.
Se investigan decenas de vacunas, y algunos países, como Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos, han encargado millones de dosis cuando aún no se ha demostrado que resulten eficaces.
Si bien ningún país puede comprar dosis de todas las vacunas en estudio, muchos de los pobres no pueden hacer ese gasto especulativo.
La iniciativa clave para ayudarlos es encabezada por Gavi, una sociedad entre el sector público y privado iniciada por la Fundación Bill & Melinda Gates que compra vacunas para 60% de los niños del mundo.
En un documento enviado a posibles donantes el mes pasado, Gavi dijo que quienes aporten a su “Instalación Covax” tendrán “la oportunidad de beneficiarse de una cartera más amplia de vacunas contra el Covid-19 ”.
Gavi dijo a los gobiernos donantes que cuando se encuentre una vacuna eficaz entre las inyecciones experimentales, esos países recibirán vacunas para 20% de su población, a utilizar según los deseos de cada país.
Eso significa que los países ricos pueden firmar contratos por su cuenta con las farmacéuticas y luego obtener asignaciones incondicionales de Gavi. A los países donantes “se los alienta (pero no obliga) a donar vacunas si tienen más de las que necesitan”, dice el documento.
“Al dar a los países ricos este plan de respaldo, les dan las mejores posibilidades”, dijo Anna Marriott, de Oxfam Internacional. “Pueden comprar toda la provisión por adelantado, lo cual limita lo que Gavi puede distribuir al resto del mundo”.
El CEO de Gavi, doctor Seth Berkley, dijo que esas críticas no ayudan.
En este momento no hay vacuna para nadie, dijo, y “tratamos de resolver ese problema”.
Vacuna contra el Covid-19 para África
Cuando, por fin, haya una vacuna contra la Covid-19, ¿cómo se repartirá?
África ha quedado a menudo al final de la fila en el reparto de vacunas, pero el continente ahora quiere asegurarse de que, cuando la haya, llegue a sus habitantes.
"Cuando tengamos una vacuna efectiva contra la Covid-19, tiene que ser desplegada a una velocidad y escala sin precedentes y la equidad tiene que ser el centro de nuestros esfuerzos. Muy frecuentemente, los países africanos han acabado al final de la cola de nuevas tecnologías, incluidas las vacunas", lamentaba el pasado jueves la directora regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa.
El continente busca tener acceso a la ansiada panacea pese a ser, de momento, la región menos castigada por la pandemia, con más de 13 mil 200 muertes y 600 mil casos por coronavirus, si bien los contagios se han acelerado en las últimas semanas tras suavizarse las restricciones contra su propagación en numerosos países.
Actualmente, hay unas 190 vacunas en desarrollo y 16 de ellas en ensayo clínico, en una carrera contrarreloj para tenerla cuanto antes. Pero no es tanto el cuándo estará ese medicamento, sino el cómo llegará.
lsm/hm