Bruselas.— Los contagios por el Covid-19 mantenían una curva ascendente, en particular en Italia y España, por lo que cada día se toman medidas de contención y aislamiento más drásticas.
Entre el listado de naciones directamente enfocadas en reducir el volumen de infectados se encuentran, entre otras, Francia y Alemania.
El nuevo coronavirus, surgido en diciembre en China, ha cobrado las vidas de 14 mil 722 personas y contagiado a 343 mil 209, según el recuento de ayer.
En Italia, con casi 5 mil 476 fallecidos —651 muertos más en el transcurso de un día— y 59 mil 138 infectados, la situación adquiere tintes de tragedia, según las autoridades locales. Sin embargo, las severas acciones de confinamiento —desde la prohibición de desplazamientos hasta cierre de fábricas no esenciales— podrían empezar a dar sus frutos, ya que el número de víctimas de ayer descendió respecto a los 793 del sábado pasado.
En España, el segundo país más afectado en Europa, con 28 mil 768 infectados y mil 772 muertos (30% más que la víspera), el gobierno pretende prolongar el estado de alarma hasta el 11 de abril.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió a la Unión Europea (UE) aplicar un Plan Marshall para afrontar “la guerra contra el coronavirus”. La solicitud propone dirigir acciones coordinadas con los Estados miembros que conforman el bloque.
También lee: Francia endurece multas por violar cuarentena por nuevo coronavirus
“Es una crisis simétrica que afecta al conjunto de la UE y que, por tanto, no puede encontrar solamente una respuesta nacional”, aseveró durante su comparecencia por la emergencia sanitaria.
El plan también considera incentivos económicos para soportar la agudez financiera por el coronavirus. El Ejecutivo español afirmó que el martes aprobará una prórroga de al menos dos semanas del estado de alarma y el confinamiento hasta el 11 de abril, una medida que necesitará ser avalada por el Congreso de los Diputados.
“Esperamos que con esta medida tan drástica, tan dramática, tan dura (...) podamos doblegar la curva del coronavirus”, dijo. “Estoy convencido de que el Congreso y las fuerzas políticas que lo componen comprenderán la situación de emergencia nacional que vivimos”, agregó.
Francia registró 674 víctimas mortales —112 más que el día anterior— y mil 746 pacientes están graves y con asistencia respiratoria en los hospitales. En total, registra 16 mil 18 contagios. En medio de esta crisis sanitaria, el presidente Emmanuel Macron recibió el aval del Congreso francés para el proyecto de ley que permite instaurar un “estado de emergencia sanitaria” en el país durante dos meses, y le autoriza a gobernar por decreto durante la actual crisis por la pandemia de coronavirus.
Tras su voto en la Asamblea Nacional y en el Senado, y su análisis en una comisión mixta paritaria, ese proyecto de ley superó un último voto en la primera de estas Cámaras.
De este modo, los legisladores aprobaron sanciones más duras para quienes no obedezcan una orden nacional de confinamiento.
El gobierno francés decidió enviar a enfermos graves a Alemania, Suiza y Luxemburgo para descongestionar hospitales locales, informaron las autoridades de salud.
“La resistencia también es cuestión de solidaridad. Esta se organiza a nivel europeo e internacional. Agradezco calurosamente que Lux- emburgo, Suiza y Alemania van a permitir en las próximas horas la acogida de varios enfermos graves que necesitan ayuda respiratoria”, dijo el director general de Sanidad, Jérome Salomon.
Esos pacientes proceden de la región del Gran Este, fronteriza con esos tres países y también con Bélgica. Salomon detalló en su balance diario sobre la situación que 13 personas fueron trasladadas a Alemania, mientras que a otras dos se les dirigió desde la localidad francesa de Mulhouse hasta la suiza de Friburgo por vía terrestre, entre el sábado y la mañana del domingo.
También lee: Comienza ensayo clínico en Europa para 4 tratamientos contra el coronavirus
Además, de acuerdo con el diario Libération, Macron amenazó al primer ministro británico, Boris Johnson, con cerrar la frontera si éste no tomaba medidas firmes contra el coronavirus. La noticia proviene de una filtración de una llamada que Elíseo se negó a confirmar. Por lopronto, Johnson advirtió a los británicos que deben mantenerse en casa, luego de que los parques y las costas se llenaron el fin de semana, aprovechando el buen tiempo.
La canciller alemana, Angela Merkel, fue puesta en cuarentena luego de que estuvo en contacto con un médico contagiado de coronavirus, tiempo después de anunciar nuevas restricciones a la interacción social para desacelerar la propagación de la enfermedad.
Merkel, de 65 años, continuará trabajando desde casa y se someterá a varias pruebas durante los próximos días, dijo su vocero en un comunicado, al añadir que es pronto para tener un examen concluyente.La canciller fue vacunada la tarde del viernes contra el neumococo, una bacteria que le causa neumonía, por un médico que luego dio positivo, según el comunicado. La canciller dijo más temprano que Alemania prohibiría las reuniones públicas de más de dos personas, en medio de una serie de medidas nuevas.
Fuera de Europa, el Covid-19 llegó también al enclave palestino de Gaza, con dos contagios, desatando temores al ser una zona superpoblada y bajo bloqueo israelí.
Gráfico. Mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS