El temido coronavirus apareció en Venezuela.
El país se convirtió en el último en América Latina en reportar la llegada a su territorio de la pandemia provocada por el coronavirus detectado en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019.
Se suma así al numeroso grupo de países afectados por el virus, que hasta este viernes 13 de marzo ya dejaba más de 125 mil casos confirmados y 4 mil 600 muertes.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó la detección de los dos primeros casos de coronavirus.
Se trata de dos ciudadanos venezolanos. El primer caso es el de una mujer de 41 años que llegó al país después de haber viajado por Italia, Estados Unidos y España, todos ellos países seriamente afectados por la pandemia.
El segundo es un venezolano de 52 años que regresó después de un viaje a España.
Rodríguez aseguró que ambos pacientes, domiciliados en el estado Miranda (centro), se hallan ya debidamente aislados y reclamó a todos los pasajeros de los vuelos de Iberia procedentes de Madrid los días 5 y 8 de marzo que entren inmediatamente en "cuarentena preventiva".
Venezuela ha sido uno de los últimos países de América Latina en reportar un caso de infección por el coronavirus. El presidente Nicolás Maduro ya había advertido el pasado jueves que "en cualquier momento, el coronavirus podría entrar a Venezuela".
En los puertos y aeropuertos venezolanos hace semanas que se les toma la temperatura a viajeros que llegan.
El jueves, el presidente Maduro, anunció la suspensión por un mes de los vuelos con origen en Europa y Colombia.
Maduro declaró al sistema sanitario en "emergencia permanente" y el Ministerio de Salud de Venezuela publicó una lista de "hospitales centinelas".
Se trata de 46 centros hospitalarios dispersos por la geografía venezolana que, según el gobierno, fueron dotados con los medios para tratar a los pacientes afectados por el virus que ha provocado una alerta sanitaria global.
Hace pocos días, el presidente venezolano se refirió a cómo el país se prepara para hacer frente a la crisis: "He aprobado todos los recursos necesarios para que el país esté dotado de todos los test", dijo.
Maduro informó de que una veintena de posibles casos habían sido descartados.
También aseguró que cuenta con la colaboración de China y Cuba para hacer frente al coronavirus y que dispone de existencias suficientes del fármaco cubano Interferón, con el que se propone tratarlo, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que aún no existe un tratamiento para la curación de la nueva enfermedad, sino tan solo para su alivio sintomático.
La OMS dijo este miércoles que al Covid-19 se le puede llamar pandemia, lo que significa que se la considera una enfermedad infecciosa con niveles significativos de contagio entre personas en muchos países.
El anuncio fue explicado por los "alarmantes niveles de inacción" para frenar la propagación del virus.
Las autoridades sanitarias en todo el mundo han llamado a la población a la calma y a seguir los consejos básicos de prevención (evitar el contacto físico, lavarse las manos con frecuencia y mantenerse al menos a una distancia de un metro de otras personas, especialmente de aquellas que muestren los síntomas de la enfermedad, muy similares a los de la gripe común).
Según la OMS, en la mayoría de casos la enfermedad se supera sin mayores complicaciones que un proceso gripal. Una mayoría de los casos no requiere de tratamiento hospitalario. Los casos son de escasa gravedad en niños, aunque pueden contagiar a muchos adultos.
Son las personas de edad avanzada y las que tienen problemas de salud preexistentes las que constituyen población de riesgo y pueden presentar complicaciones y dificultades respiratorias que requieran de una atención especial y el ingreso hospitalario. Estas personas y sus familiares deben ser especialmente cuidadosas para prevenir el contagio.
Un 3.6% de los casos confirmados terminaron con la muerte del paciente.
La crisis económica de Venezuela ha provocado un significativo deterioro de la de vida en el país y, en consecuencia, también de las condiciones sanitarias, algo de lo que el gobierno culpa a las "sanciones criminales" de Estados Unidos y la mayoría de analistas, así como la oposición, al mal manejo de la economía por parte del Ejecutivo.
La Organización Panamericana de Salud anunció que enviaría misiones de apoyo a los países de la región que "conllevan un mayor riesgo", una lista que incluye a Venezuela, Haití, Surinam, Guyana, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia, Paraguay y las islas del Caribe oriental.
Y en el Índice de Seguridad Sanitaria Global elaborado por un panel de expertos internacionales, Venezuela quedó en el puesto 176 de un total de 195.
La recomendación básica repetida por las autoridades sanitarias en todo el mundo estas semanas es lavarse las manos con frecuencia, pero en Venezuela abundan las comunidades sin acceso al agua corriente.
Con un tercio de su población en situación de inseguridad alimentaria, como informó recientemente en Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, muchos venezolanos no pueden permitirse comprar jabón.
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Hospitales, que elabora anualmente la organización Médicos por la Salud, detectó importantes carencias que podrían tener un impacto negativo en la respuesta a un brote epidémico como el del coronavirus.
Más de un 53% de los hospitales no contaban con las mascarillas que deben usar los profesionales sanitarios para evitar contagiarse de los enfermos y contagiar a otros.
Un 92% no contaba con un protocolo de actuación específico y ninguno tenía habilitada una zona de aislamiento para los pacientes infectados, como debe ser para evitar la propagación del virus.
Profesionales sanitarios de algunos de los centros hospitalarios designados por el gobierno para dar respuesta al coronavirus confirmaron las carencias a BBC Mundo.
En el hospital Luis Razetti, del estado Anzoátegui, se ha previsto habilitar zonas de aislamiento, pero, según dijeron las fuentes, en este momento está al 100% de su capacidad y no hay camas disponibles.
Una doctora del Manuel Núñez Tovar, de Maturín, declaró que no hay mascarillas y la planta de Neumología está fuera de servicio.
En otros hospitales designados, sus trabajadores han protestado por lo que califican como "falta de medios" y uno de ellos contó a BBC Mundo que ha comenzado a proveerse de los equipos de protección y material desinfectante con el dinero recibido de donaciones, ya que teme que el Estado no los va a suministrar.
Otro problema que puede darse en Venezuela es el de la falta de kits para el diagnóstico. Según fuentes conocedoras de la situación, el Instituto Nacional de Higiene tiene 300 de estos kits, un número que podría revelarse insuficiente si el virus se propaga como ha hecho en otros países. El gobierno asegura que cuenta con todos los kits necesarios.
Pero la carencia que preocupa a muchos expertos es la posible falta de transparencia.
El epidemiólogo Julio Castro escribió en un artículo recientemente publicado en el portal "Prodavinci" que "la mejor herramienta para manejar procesos como este es tener una información veraz".
Los expertos temen que, como hicieron ante otros desafíos para la salud pública, como el virus del Zika, las autoridades venezolanas no publiquen información suficiente ni fiable para que la población y la comunidad científica puedan estar al tanto de la evolución de la pandemia en Venezuela.
Visita nuestra cobertura especial
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.