Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Es oficial: el nuevo coronavirus ya llegó a América Latina.
Y el primer portador identificado en tierras latinoamericanas es un hombre de 61 de años de São Paulo que había viajado recientemente al norte de Italia.
Según las autoridades sanitarias brasileñas, el hombre fue diagnosticado preliminarmente con covid-19 el martes, luego de ser admitido en el hospital Albert Einstein de São Paulo por presentar síntomas asociados a la enfermedad.
También lee: ¿Quiénes son más propensos a contraer coronavirus?
Y el diagnóstico fue confirmado luego por el laboratorio nacional de referencia -el Instituto Adolfo Lutz, también ubicado en la capital paulista-, informó este miércoles en conferencia de prensa el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta.
El nombre del paciente, que actualmente está en cuarentena, no ha sido dado a conocer por las autoridades.
Pero se sabe que del 9 al 21 de febrero estuvo en viaje de negocios en la región italiana de Lombardía, la que ha experimentado un brote de casos de covid-19 en los últimos días.
Lo que no está claro, sin embargo, es si el hombre ya había empezado a exhibir síntomas de la enfermedad durante su viaje en Italia o si estos solo empezaron a manifestarse una vez en Brasil.
Dichos síntomas incluyen fiebre, tos seca, dolor de garganta y secreción nasal.
Pero la enfermedad puede transmitirse incluso durante el período de incubación, que varía de 1 a 14 días.
El estado del paciente no es grave, por lo que se ha recomendado, de acuerdo a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permanezca en "reclusión domiciliar" y vigilado por los médicos del hospital Albert Einstein durante los próximos 14 días, junto a su familia más próxima.
Por lo pronto, las autoridades brasileñas ya comenzaron a tratar de identificar a todas las personas con las que el paciente tuvo contacto, para monitorearlas.
De momento, ha sido contactada una treintena de personas, todas del entorno más íntimo del paciente, sobre quien se ha aclarado que, desde su regreso a Brasil, "no usó el transporte público".
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) anunció que había pedido a la aerolínea una lista de todos los pasajeros y la tripulación del vuelo en el que viajaba el paciente infectado.
También lee. Coronavirus. Mitos sobre el Covid-19 desmentidos por la OMS
"Si ha estado en países con casos confirmados y experimenta fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas respiratorios, busque atención médica inmediata e informe al profesional de la salud sobre el viaje al extranjero", reiteró la agencia.
Las autoridades y los expertos recomiendan precauciones básicas para evitar la propagación de enfermedades.