Alemania
anunció el cierre de restaurantes, instituciones culturales y el sector de ocio a partir del lunes, en un nuevo esfuerzo para intentar frenar la segunda ola del coronavirus .
Las restricciones, comunicadas el miércoles, durarán hasta final de mes. Las reuniones solo podrán ser de un máximo de 10 personas de dos hogares distintos. Las escuelas y comercios podrán, sin embargo, permanecer abiertos, explicó la canciller, Angela Merkel , tras una reunión con los dirigentes de 16 Estados regionales.
Todas las competiciones deportivas profesionales se celebrarán a puerta cerrada, mientras que las de aficionados quedan prohibidas.
Para paliar el choque económico para los sectores afectados, el gobierno destinará hasta 10 mil millones de euros (unos 11 mil 750 millones de dólares).
Los sectores más afectados serían la gastronomía, tanto bares o restaurantes, así como discotecas y el conjunto del ocio nocturno, así como gimnasios, piscinas e instalaciones deportivas cerradas, museos, teatros y cines y otros subsectores de la oferta cultural.
Estas medidas topan con la resistencia de los “Länder” con menos incidencia de contagios en el este del país, mientras que tanto Baviera (sur), como Renania del Norte-Westfalia (oeste), los más afectados, reclaman actuaciones contundentes a escala nacional.
Lee también: Científicos piden método estándar para evaluar eficacia de las vacunas contra Covid-19
El Instituto Robert Koch ( RKI ) de virología reportó este miércoles 14 mil 964 nuevos contagios de coronavirus en Alemania , lo que representa un nuevo máximo desde el comienzo de la pandemia.
Desde el comienzo de la pandemia se han verificado en el país 463 mil 157 casos de coronavirus, con un total de 10 mil 284 víctimas mortales y 326.707 pacientes que superaron la enfermedad.
La incidencia media del país, por siete días y 100 mil habitantes, es de 99.1 contagios. A partir de los 50 contagios se entra en la categoría de zona de riesgo, según los criterios del RKI .
El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, señaló antes del inicio de la reunión que los casos están aumentando entre el 70% y el 75% con respecto a la semana anterior. “Eso significa que a finales de la semana podemos tener 20 mil nuevos contagios diarios”, advirtió Altmaier.
agv