Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco advirtió este lunes que la violencia doméstica contra las mujeres podría aumentar a causa de las medidas de confinamiento impuestas contra la pandemia de coronavirus .
"Hoy quisiera recordarles lo que hacen muchas mujeres, incluso en este momento de emergencia sanitaria, para cuidar a otros: doctoras, enfermeras, agentes de las fuerzas del orden y de las cárceles, empleadas de tiendas de bienes de primera necesidad... y muchas madres y hermanas que se encuentran encerradas en la casa con toda la familia, con niños, ancianos y discapacitados", declaró el papa después de su tradicional oración del Ángelus.
"A veces corren el riesgo de ser sometidas a la violencia por una convivencia de la cual llevan una carga demasiado grande", señaló.
"Oramos por ellas, que el Señor les dé fuerzas y que nuestras comunidades puedan apoyarlas junto con sus familias".
También lee: ¿Cómo volver a la normalidad?
El gobierno italiano desbloqueó unos 30 millones de euros para la prevención de la violencia contra las mujeres , sometidas a un "alto riesgo" por "las prohibiciones de desplazamiento", anunció el miércoles la ministra de Igualdad y Familia, Elena Bonetti.
Asimismo, la responsable anunció una campaña de comunicación institucional para animar a las mujeres víctimas de la violencia a llamar al número verde habilitado al respecto, además de un "refuerzo de las funciones de la aplicación YouPol, que puede emplearse para alertar [a la policía] de actos de violencia doméstica geolocalizados".
El papa Francisco rezó el lunes por todos los países que luchan con los casos de COVID-19 .
“Italia, Estados Unidos, España, Francia, la lista es larga”, dijo el pontífice. También elogió la contribución de las mujeres que trabajan en hospitales, fuerzas policiales o en tiendas durante la pandemia mientras hacen malabares con el cuidado de niños, ancianos o parientes discapacitados en el hogar.
Advirtió que durante las semanas de confinamiento las mujeres corren el riesgo de sufrir violencia doméstica.