Ante el brote de coronavirus que ha dejado ya 82 muertos y casi 3 mil contagiados en China, principalmente en la provincia de Hubei, diversos países evalúan planes para sacar a sus ciudadanos que estén en esa zona. Sin embargo, dado que hay restricción de entradas y salidas desde la localidad, no será una tarea fácil.
Estados Unidos
El Departamento de Estado dijo que este martes evacuará en un vuelo a su personal del consulado de Wuhan (unas 230 personas) y permitiría a algunos civiles viajar en el avión que los llevaría a San Francisco, de entrada.
Canadá
Con alrededor de 167 canadienses radicando en Wuhan, el canciller Francois-Philippe Champagne dijo que ocho personas han solicitado ayuda consular, aunque de momento no hay planes de una evacuación inmediata.
También lee
: OMS corrige de "moderado" a "alto" el riesgo internacional del coronavirus
Francia
Busca sacar a algunos de los 800 franceses que, se calcula, viven en la zona de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus . Los que logren salir tendrán que pasar 14 días en cuarentena para evitar que el virus se extienda.
El anuncio de que el coronavirus se contagia antes de que sus síntomas sean visibles levantó más las alertas. La idea, en principio, es sacarlos en autobús y llevarlos a otras zonas donde no haya riesgo.
Japón
Quiere sacar este martes a sus connacionales que deseen abandonar Wuhan. Según cifras del Ministerio japonés del Exterior, en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital, hay unos 430 japoneses.
España
El gobierno está trabajando en colaboración con la Unión Europea y China para repatriar a los españoles de Wuhan .
Reino Unido
Junto con sus socios europeos, busca cómo sacar a británicos y otros nacionales extranjeros de Wuhan.
También lee:
Países Bajos
Hay unos 20 holandeses en Wuhan, a los que el gobierno busca sacar de allí, de acuerdo con medios locales.
Rusia
El gobierno dijo estar en pláticas con las autoridades chinas para ver cómo sacar a sus nacionales de Hubei .
Myanmar
En un principio informó que planeaba sacar de Wuhan a 60 estudiantes; sin embargo, después las autoridades cambiaron de opinión y dijeron que los sacarán una vez que haya pasado el periodo de incubación del virus; es decir, en unos 15 días.
Corea del Sur
Dijo estar en pláticas con el gobierno chino para sacar a sus nacionales.
lsm