Los muertos por coronavirus en el mundo durante más de medio año de pandemia del Covid-19 suman hoy 560 mil 814, mientras que los contagios superan los 12.4 millones, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud ( OMS).
En las últimas dos jornadas se alcanzaron tasas récord de infecciones, en torno a 220 mil nuevos casos diarios a nivel global, aunque el número de fallecidos por día se mantiene estable en torno a los 5 mil, como en los pasados dos meses.
América concentra casi la mitad de los casos, 6.4 millones, seguida de Europa, que se aproxima a los 3 millones, y Oriente Medio con 1.2 millones de contagios.
La lista de países más afectados la sigue encabezando Estados Unidos , con más de 3 millones de infecciones, seguida de Brasil, India, Rusia, Perú, Chile y México, que adelantó en las últimas horas a Reino Unido como el séptimo país con más contagios.
También destaca el hecho de que España ha salido del grupo de 10 países más afectados en el mundo en cuanto a número de casos, en el que estuvo durante unos tres meses, al ser adelantada por Sudáfrica e Irán y bajar a la undécima posición.
España continúa sin embargo en el séptimo puesto en la lista de países con más fallecidos, al haber registrado más de 28 mil.
Los pacientes recuperados siguen en rápido aumento y son ya 7.5 millones, acercándose a los dos tercios del total, mientras que unos 58 mil casos activos se encuentran en estado grave o crítico.
Lee más:
Coronavirus en el mundo
Estados Unidos,
el país más castigado por el virus, volvió a contabilizar una cifra récord de contagios en un día, 66 mil 528. En total, el país suma más de 3.2 millones de casos y casi 135 mil decesos.
Florida es uno de los estados más afectados, donde se detectaron más de 10 mil nuevas infecciones en un día. Esto no impidió, sin embargo, que Disney World reabriera parcialmente el sábado dos de sus cuatro parques temáticos ubicados en Orlando.
En Latinoamérica, el virus ya se ha cobrado más de 143 mil vidas, y contagiado a más de 3.3 millones de personas, según el recuento de la AFP.
Brasil
, el segundo país más enlutado del mundo por la enfermedad, ya suma casi 71 mil 500 decesos y más de 1,8 millones de contagios, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro.
El mandatario ultraderechista, un escéptico de la pandemia contrario a las cuarentenas aplicadas en los estados, sigue haciendo campaña a favor de la controvertida hidroxicloroquina .
Entretanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que insta a una "acción agresiva" para luchar contra la propagación, envió a un equipo a China para preparar una misión que aclare el origen del virus.
lsm