Washington
.- El presidente Donald Trump volvió a tocar el tema del muro fronterizo, al señalar que evitó la llegada a Estados Unidos de personas “de zonas intensamente infectadas en México ” con el coronavirus .
En conferencia de prensa en el jardín de la Casa Blanca, que no estaba en la agenda y en la que dijo que firmó ya la ley de sanciones para penalizar a funcionarios chinos que apliquen nuevas reglas de seguridad en Hong Kong, Trump se desvió al tema migratorio. Reafirmó que presentará un programa de migración basado en los méritos, y que no se olvidará de los dreamers.
Acto seguido, insistió en la necesidad del muro. “El muro se construyó muy a tiempo porque evitó que viniera gente de zonas intensamente infectadas en México”, declaró.
La frontera entre Estados Unidos y México permanecerá cerrada al menos hasta el 21 de agosto , y Trump afirmó que el muro, al igual que otras medidas migratorias, como las deportaciones exprés, han impedido que migrantes lleven el coronavirus a suelo estadounidense. Ello, a pesar de que Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia, con 3.4 millones de casos y más de 136 mil decesos.
agv/ed