Santiago
.- Una mujer con coronavirus se cansó de su cuarentena en Chile y decidió salir a “estirar las piernas”.
Sin embargo, en lugar de sólo asomarse afuera de su casa, tomó el Metro y, en compañía de su hijo y su nuera, llegó hasta la Plaza de Armas en el centro de la capital chilena, lo cual provocó un operativo policial para detenerla, informaron el miércoles las autoridades.
La mitad de Santiago está bajo cuarentena para frenar la expansión del Covid-19 . En todo Chile hay 8 mil 273 contagiados y 95 fallecidos.
Lee también:
Otra mujer que también estaba infectada escapó recientemente del hospital donde estaba internada y las autoridades también tuvieron que movilizarse para atraparla en un mercado donde trabajaba de comerciante, pero hasta ahora no se tenía noticia de una persona que haya roto la cuarentena obligatoria para salir a pasear.
El alcalde de Santiago de Chile , Felipe Alessandri, dijo a la prensa que la mujer detenida el miércoles tiene 49 años, es de nacionalidad peruana y residente en el país. La policía la encontró en una banca de la Plaza de Armas.
La mujer declaró a la policía que sólo salió “para estirar las piernas”, comentó Alessandri. “Esta es una actitud delictual", dijo.
La policía ingresó su información a una especie de computadora portátil y confirmó que estaba en el listado de infectados que deben permanecer en aislamiento obligatorio en su domicilio, y que sus acompañantes no portaban el permiso necesario para desplazarse en zonas con cuarentena.
La mujer, que vive a varios kilómetros de la plaza, indicó a la policía que usó el subterráneo para llegar al centro de la ciudad.
La policía aisló el sector de la plaza donde la mujer, su hijo y su nuera permanecieron sentados en la banca hasta que una ambulancia los trasladó hasta un recinto asistencial donde se les aplicará una prueba para comprobar la presencia del coronavirus . Luego los llevarán hasta un hotel sanitario.
Al lugar llegó un grupo de trabajadores para desinfectar la plaza.
Alessandri dijo que presentarán una acusación criminal contra la infractora, que también enfrentará un sumario sanitario.
La mujer arriesga multas que van desde los 3 mil a los 58 mil dólares y penas de cárcel de 61 a 541 días de prisión.