Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, se volvió a pronunciar hoy en contra de la liberalización de las patentes y dijo ver más riesgos que beneficios en un paso así, sobre todo en lo que respecta a la calidad de las vacunas y el espíritu innovador de la ciencia.
"He vuelto a dejar claro que no creo que la liberalización de patentes sea la solución para hacer llegar más vacunas a más personas, sino que creo que necesitamos la creatividad y el poder de innovación de las empresas, y eso incluye la protección de patentes", dijo Merkel tras el consejo informal de los líderes europeos en Oporto (Portugal), en donde participó por videoconferencia.
Recordó que la cuestión principal es "hacer llegar cuanto antes la mayor cantidad posible de vacunas al mayor número de personas en todo el mundo " y que para ello hay que conceder licencias, lo que, aseguró "está ocurriendo a una gran velocidad".
Al mismo tiempo, subrayó, es "muy importante que los propietarios de las patentes vigilen también la calidad de la producción ".
"Si sencillamente se liberaliza una patente sin que se pueda controlar bien cada vez la calidad, entonces veo más riesgos que oportunidades", agregó.
La cuestión ahora es lograr una situación en la que con estas patentes se puedan producir vacunas de manera adecuada y también que "el poder de innovación no se vea frenado y ya no puedan llevarse a cabo rápidos reajustes para variantes y mutaciones del virus".
También lee:
Por otra parte, la canciller expresó su deseo de que, ahora que un amplio porcentaje de la población estadounidense ya está vacunada, se dé paso a "un libre intercambio de componentes y también a una apertura del mercado de vacunas".
"La Unión Europea siempre ha exportado gran parte de su producción y esa debe ser la norma", alegó Merkel.
El presidente francés Emmanuel Macron también exhortó este sábado a los "anglosajones" a que cesen de "bloquear" las exportaciones.
Macron subrayó que de las 110 millones de dosis producidas en Europa, la UE había exportado 45 millones y guardado 65 millones. Al mismo tiempo, lamentó que "100% de las vacunas producidas en Estados Unidos van al mercado estadounidense".
kl