Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos han adoptado una serie de medidas para enfrentar el coronavirus proveniente de China, del que ya se detectó un caso en el estado de Washington .
China
anunció este martes 77 nuevos casos, con lo que son cerca de 300 los enfermos confirmados.
Seis personas murieron de ese virus que apareció en diciembre en Wuhan, en el centro del país, entre trabajadores de un mercado mayorista de marisco y pescado, y cuyo origen exacto se desconoce.
Ante esto, varios países de Asia y del Pacífico reforzaron este martes los controles para localizar y aislar a los pasajeros infectados por un coronavirus aparecido en China, del que se reportó un primer caso en Estados Unidos.
También lee:
Estas son las medidas de prevención que ha implementado Estados Unidos contra el coronavirus .
*
El 7 de enero se estableció una Estructura de Manejo de Incidentes relacionados con el virus, denominado 2019-nCoV.
* El 8 de enero alertó a médicos para que pusieran especial atención en los casos de pacientes con síntomas respiratorios e historial de viaje a la ciudad china de Wuhan.
También lee:
* Se desarrolló una guía para hacer pruebas y para manejar los casos de 2019-nCoV.
* Se desarrolló una prueba diagnóstica para detectar el virus.
* El 17 de enero se comenzó a implementar una revisión de salud pública en los aeropuertos de San Francisco, Nueva York (JFK) y Los Ángeles (LAX). Esta semana se agregaron los aeropuertos de Atlanta y Chicago. Todos los viajeros provenientes de la ciudad de Wuhan deberán llegar a alguno de estos cinco aeropuertos, a fin de que sean revisados y mantener la situación bajo control.
También lee:
* El 21 de enero los CDC actualizaron su alerta de viaje para la ciudad de Wuhan, que pasó del nivel uno al nivel dos, lo que indica que los viajeros deben reforzar precauciones; se advierte además del riesgo incrementado para adultos mayores con condiciones médicas preexistentes.
* Los CDC alertan de los síntomas más comunes de infección por coronavirus , como mucosidad nasal, congestión, dolor de cabeza, fiebre, malestar general y dolor de garganta.
* Los CDC están en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que emitió medidas de manejo de elementos médicos en hospitales, transporte y contacto con pacientes con enfermedades respiratorias.
También lee:
* La OMS se reunirá este miércoles para determinar si es necesario declarar “emergencia de salud pública de alcance internacional”.
Según la OMS, el SRAS dejó en 2002 y 2003 un total de 8 mil 096 casos, de los que 774 murieron en todo el mundo de ellos 349 en China continental y 299 en Hong Kong.
La organización internacional criticó entonces a las autoridades chinas por tardar demasiado en dar la alerta y tratar de disimular la amplitud de la epidemia.
lsm