Pruebas, pruebas , pruebas… ¿Por qué la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste tanto en la importancia de aplicar pruebas de detección del Covid-19 ? Hay dos ejemplos clave de que las pruebas funcionan: Corea del Sur y Alemania.
“Debemos realizar test a cada persona que note síntomas de Covid-19 para que, si da positivo, podamos aislarlas de inmediato”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Sí, las medidas de sanidad como lavarse las manos constantemente con jabón y utilizar alcohol en gel ayudan. Sin embargo, la realización de test es clave para detectar casos de personas que portan el virus, aislarlas y evitar la expansión de la enfermedad. Se han reportado muchos casos, además, de portadores asintomáticos.
Corea del Sur
es considerada un ejemplo en la lucha contra el coronavirus . Con 8 mil 413 casos hasta el momento, la cifra de decesos se ubica en 84. El gobierno surcoreano reaccionó con rapidez a los primeros casos de Covid-19 en la localidad de Daegu, ciudad del primer foco que de inmediato fue puesta en cuarentena. Además implementó desde el primer momento un plan para aplicar pruebas… 15 mil al día, no sólo en los hospitales, ni sólo a quienes presentaran síntomas, sino a todos los que hayan estado en contacto con personas que dieron positivo.
También lee: La estrategia de Corea del Sur para salvar vidas en medio del brote de coronavirus
Cabe destacar que varias de las empresas que hacen los reactivos para detectar el virus son surcoreanas. Pero lo que se elogia de las autoridades surcoreanas es su capacidad de reacción rápida, al poner a casi un centenar de laboratorios a trabajar a marchas forzadas para tener los resultados de las pruebas lo antes posible.
Aunado a eso, más medidas de seguridad: controles de temperatura en aeropuertos, aplicaciones para móvil para que cada persona pueda ir monitoreando su salud, entre otras.
Alemania, con 10 mil 93 casos al momento, y 27 decesos, es otro ejemplo. A principios de marzo, cuando se informó del segundo fallecimiento por Covid-19, las autoridades sanitarias pasaron a la acción, realizando una media de 40 mil pruebas a la semana . Según medios alemanes, eso permitió detectar casos asintomáticos. El objetivo: reducir la curva de expansión que, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos, es la mejor opción para combatir este coronavirus .
También lee: Las 5 estrategias que aplicaron los países que lograron contener los contagios de coronavirus
¿Por qué? Porque de esa manera los sistemas hospitalarios no se ven rebasados con la cantidad de casos graves que puedan llegar.
Italia, tardía reacción al coronavirus
Italia es el ejemplo contrario. Su tardía reacción ante la cantidad abrumadora de casos derivó justo en una saturación de hospitales y, al final, en que se tenga que decidir entre quién vive y es colocado con un respirador, y quién no.
También lee: Coronavirus: ¿qué tan mortal es realmente el Covid-19?
Hasta el momento reporta 2 mil 978 fallecimientos por el Covid-19 y 28 mil 710 casos positivos en todo el país.
La cantidad de respiradores es insuficiente ante la rapidez con la que se expande la enfermedad. Por eso una detección temprana es vital.
Recientemente, El País publicó un reportaje, advirtiendo que España iba en el mismo camino que Italia. Desde que estalló la crisis, la nación había aplicado solamente 30 mil pruebas, con la idea de que hacerlas a personas sanas no garantizaba que no enfermaran después y sí daba sensación falsa de seguridad.
Lo cierto es que, por ahora, y ante la falta de una vacuna, la realización de la mayor cantidad de pruebas posible ha resultado ser, junto con otras medidas de control, la mejor manera de reducir la curva de expansión del Covid-19.
Pruebas del coronavirus en México
En México se han realizado 756 pruebas para detectar Covid-19, de las cuales 93 resultaron positivas a la enfermedad.
Hugo López-Gatell Ramírez informó que desde enero, México fue el primer país en Latinoamérica en tener la prueba diagnóstica, se contó con 9 mil 100 pruebas, de las cuales mil 500 se asignaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), las restantes a los laboratorios estatales, institutos nacionales de salud y hospitales de especialidad.
También lee: ¿Quiénes son más propensos a contraer coronavirus?
En conferencia sobre coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que las pruebas no se han realizado de manera masiva porque existen modos más eficientes que la vigilancia generalizada.
Para realizar las pruebas reactivas, los profesionales de la salud deben hacer un test a los pacientes, las preguntas principales son si hubo antecedente de viaje y si se estuvo en contacto con un caso confirmado o sospechoso de Covid-19.
Como México está en transición de la fase 1 a la fase 2 por coronavirus, a partir de la próxima semana la Secretaría de Salud implementará el modelo de vigilancia centinela a fin de identificar una transmisión comunitaria del Covid-19.
"El sistema centinela empezará la próxima semana en función que no deja de haber casos importados, hay que identificar los importados oportunamente y hacer seguimiento, porque eso asegura que la dispersión no sea abierta, pero la centinela, su mayor enfoque será identificar transmisión secundaria, o comunitaria", explicó José Luis Alomía, director de Epidemiología.
Para implementar este modelo, el sector salud cuenta con 120 mil reactivos para todo el territorio nacional, "hay un marco de escalamiento, pero con estos insumos empezamos la próxima semana este modelo", dijo.
lsm/ml