Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
La recesión global provocada por la pandemia de Covid-19 s erá menos severa de lo esperado en 2020 gracias a la actividad sostenida en el segundo trimestre en las economías avanzadas y China , según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicadas el martes.
El Fondo Monetario Internacional estimó una contracción del PIB mundial de 4.4%, +0.8 puntos porcentuales en comparación con su estimación de junio. Y en medio de las incertidumbres que ún persisten, anticipó un crecimiento mundial de 5.5% en 2021.
Estas ocho décimas de mejora, según el informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI, obedece también a la importante recuperación de la economía estadounidense, cuyo pronóstico es ahora del -4.3 %, frente al -8 % que se estimó en junio.
"Pronosticamos una recesión menos severa en 2020, aunque todavía fuerte, respecto a junio. Pese a que la economía mundial está recuperándose, la cuesta será larga, desequilibrada e incierta", indicó Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, en la presentación del informe.
China crecerá 1.9 % este año, frente al 1 % anticipado en junio, mientras que Estados Unidos registrará un retroceso de su PIB del 4.3 % este año, 3.7 puntos porcentuales mejor que lo previsto hace cuatro meses.
La zona del euro, por su parte, también mejora los pronósticos de junio y el FMI calcula ahora que su economía se contraerá 8.3 % en 2020, frente al -10.2 % anterior.
En el gigante asiático, explica el Fondo en su informe, el rebote se debe "a la fuerte inversión pública" tras la relajación de los confinamientos derivados de la pandemia a finales del pasado mes de abril.
Lee más:
Por su parte, subraya el organismo, en las economías avanzadas el impacto habría sido mayor de no haberse producido "las voluminosas, rápidas y sin precedentes respuestas fiscales, monetarias y regulatorias que mantuvieron los ingresos disponibles para los hogares y protegieron el flujo de efectivo para las empresas".
Para 2021, el Fondo prevé que la economía mundial recupere la senda positiva con una expansión del 5.2 %, un dato que no obstante es dos décimas menos de lo esperado en junio.
China, de nuevo, estará a la cabeza entre las grandes economías, con una tasa de crecimiento del 8.2 % el próximo año, la misma que la que pronosticó el FMI el pasado junio.
Estados Unidos
crecerá el próximo año 3.1 %, 1,4 puntos porcentuales menos de lo estimado previamente, en tanto que la zona del euro registrará un alza del 5.2 %, ocho décimas menos que lo calculado en junio.
El Fondo celebra esta semana, de manera virtual, su tradicional asamblea anual en la que discutirá los principales retos económicos para salir de la aguda crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
FMI mejora su previsión para Latinoamérica
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró este martes sus perspectivas para América Latina y el Caribe al pronosticar un desplome de la economía de la región del 8,1 % este año por el impacto del coronavirus, 1,3 puntos menos que en sus cálculos del pasado mes de junio.
En su informe de Perspectivas Económicas Globales, los expertos del Fondo señalan, sin embargo, que América Latina y el Caribe será la región más golpeada del mundo por los efectos económicos de la crisis sanitaria, dado que muchos países estarán "severamente afectados al enfrentar profundas recesiones".
Para 2021, la institución empeora ligeramente sus anteriores previsiones al situar el crecimiento en la región en el 3.6 %, frente al 3.7 % que pronosticó en junio.
Las dos grandes economías de la región, Brasil y México, caerán 5.8 % y 9 % este año, respectivamente, según estos pronósticos, mientras que en 2021 volverán al crecimiento con tasas respectivas del 2.8 % y 3.5 %.
Lee más:
FMI rebaja casi a la mitad la recesión prevista para EU
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado notablemente las previsiones de contracción de la economía de Estados Unidos para este año hasta el -4.3 %, con lo que mejora en 3.7 puntos porcentuales su anterior estimación de junio.
Para 2021, sin embargo, el FMI empeora levemente su pronóstico sobre Estados Unidos al situar la expansión económica esperada en el 3.1 %, 1.4 puntos porcentuales menos de lo anticipado hace cuatro meses.
En cuanto a la tasa de desempleo, prevé que la tasa cierre este año en el 8.9 % y en el 7.3 % en 2021.
Lee más:
El Fondo destaca que la caída económica en Estados Unidos de este año, pese a ser "histórica", ha sido amortiguada por el paquete de estímulo fiscal adoptado por el Congreso en primavera y el respaldo monetario "sin precedentes" ofrecido por la Reserva Federal (Fed).
China, la única que crecerá
China será la única gran economía del mundo que crezca en 2020 en medio de la pandemia de la Covid-19, con una expansión estimada del 1.9 %, a la que se sumará un crecimiento del 8.2 % en 2021, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de Perspectivas Económicas Globales.
El Fondo eleva así en nueve décimas sus previsiones para el gigante asiático este año, al destacar la "rápida recuperación" de su economía en el segundo trimestre, y deja sin cambios las de 2021.
Las perspectivas de China "son mucho más fuertes" que las del resto de las economías emergentes, agrega el organismo.
"La actividad se normalizó con más velocidad de lo esperado después de que casi todo el país se reabriese en abril -subraya- y el segundo trimestre registró una sorpresa positiva gracias un contundente respaldo de políticas y la resistencia de las exportaciones".
lsm