El gobierno estadounidense aseguró millones de píldoras del tratamiento de Pfizer contra el Covid.19 , informó el presidente Joe Biden.
"Fui informado de lo que podría ser un nuevo tratamiento contra el Covid . Una pastilla, desarrollada por Pfizer, que podría reducir drásticamente el riesgo de hospitalización y muerte, si se toma poco después de la infección", declaró el mandatario.
"Si la FDA lo autoriza, pronto tendremos pastillas para tratar a los infectados. Ya hemos garantizado la compra de millones de dosis y esta será una nueva herramienta para proteger a la gente de los peores efectos del Covid", dijo en un discurso.
Píldora anticovid de Pfizer
El laboratorio Pfizer anunció este viernes que un ensayo clínico sobre su píldora anti-Covid mostró una alta efectividad.
Se trata de la segunda píldora anti-Covid después de la de Merck, que en realidad es un medicamento contra la gripe renombrado para combatir el coronavirus.
La de Pfizer se creó específicamente para luchar contra el Covid.
El medicamento, llamado Paxlovid, logró bajar en 89% el riesgo de hospitalización y muerte entre los pacientes adultos con Covid-19 con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, dijo Pfizer.
Los resultados de este ensayo clínico intermedio son tan buenos que el laboratorio estadounidense dijo que dejará de hacer pruebas y enviará los datos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo antes posible, como parte de su "presentación continua" para obtener la autorización de uso de emergencia.
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo luego a CNN que espera que el pedido de autorización pueda tener lugar "antes de Acción de Gracias", es decir antes del 25 de noviembre.
Lee también
"La noticia de hoy es un auténtico cambio en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia", dijo Bourla.
"Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por Covid-19 y eliminar hasta nueve de cada 10 hospitalizaciones ", agregó.
El principal análisis del ensayo evaluó los datos de mil 219 adultos en América, Europa, África y Asia.
En los días inmediatamente posteriores a la aparición de los síntomas, algunos de ellos recibieron el fármaco experimental y otros un placebo, durante cinco días, cada 12 horas.
"El análisis intermedio programado mostró una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización relacionada con el Covid-19 o muerte por cualquier causa en comparación con el placebo en pacientes tratados dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas", dijo Pfizer; 10 de las personas que tomaron el placebo murieron, mientras que ninguna falleció entre los que tomaron el medicamento.
lsm