Más Información
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Líderes de provincias de Canadá usan exclusión de México del T-MEC para fin electoral: Sheinbaum; “Trudeau no está de acuerdo”, señala
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Madrid
.- La tercera ola de la pandemia de coronavirus sigue sumando contagios en España y varias regiones advierten de un aumento de la presión asistencial en sus hospitales, donde las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) atienden a un porcentaje cada vez más elevado de pacientes con Covid .
España
supera los dos millones y medio de contagios por Covid-19 desde el inicio de la pandemia y se aproxima a los 55 mil 500 fallecidos, según las estimaciones oficiales.
Además, la incidencia acumulada del virus se sitúa por encima de los 800 casos por cada 100 mil habitantes, más del triple de los 250 casos por cada 100 mil habitantes considerados de alto riesgo en el país.
La tercera ola de la pandemia que sufre España podría encontrarse ya en su "pico máximo", según valoró esta semana el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario del Gobierno español para la pandemia.
Las estimaciones del Ministerio español de Sanidad apuntan a que en los próximos días las cifras podrían estabilizarse o iniciar un descenso, pero mientras tanto la presión hospitalaria sigue en aumento y las comunidades autónomas se preparan para iniciar una semana con más restricciones para tratar de frenar la expansión del virus.
Lee también:
Se enfrentan manifestantes contra policías por toque de queda en Países Bajos
Preocupa especialmente la evolución de la nueva cepa británica, mucho más contagiosa, tras el incremento de casos relacionados con la nueva variante en regiones como Cataluña, donde el número de casos ha pasado de 16 a 60 en apenas dos días y los responsable sanitarios vaticinan que seguirá extendiéndose.
A las medidas estrictas adoptadas por la mayoría del territorio español se une a partir de mañana la comunidad de Madrid, hasta ahora casi la única región del país que se había mantenido renuente a tomar decisiones demasiado duras.
Sin embargo, el aumento exponencial allí de las infecciones desde las festividades navideñas ha llevado a las autoridades madrileñas a replegarse ante la tercera ola de la pandemia.
A partir de mañana, la comunidad de Madrid ha establecido toque de queda a las 22:00 horas y cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales a las 21:00 horas. También se han prohibido las reuniones en domicilios de personas no convivientes, y las mesas en hostelería estarán limitadas a un máximo de cuatro personas.
agv