La ciudad italiana de Saviano , en el sur, fue puesta en aislamiento este domingo después de que 200 personas ignoraran el confinamiento impuesto por el coronavirus y acudieran al entierro de su alcalde, anunciaron las autoridades.
"La puesta en cuarentena del municipio de Saviano fue una decisión inevitable para evitar el desarrollo de un foco de contagio y proteger la salud de los ciudadanos de Saviano, de los pueblos vecinos y de todo un territorio densamente poblado", explicó Vincenzo De Luca, presidente de la región de Campania, en el sur de Italia.
El sábado, unas 200 personas se reunieron para acompañar el féretro de Carmine Sommese, alcalde de Saviano (15 mil habitantes) y médico, fallecido el viernes a causa del coronavirus, según imágenes de los medios de comunicación.
Tambien lee: En Italia, drones detectan a infractores de la cuarentena y les toman la temperatura
A pesar de que en el país se prohibieron todas las concentraciones públicas, incluyendo los cortejos fúnebres, al sepelio acudió una multitud de vecinos, que aplaudieron y lanzaron globos, ante la mirada de las fuerzas de seguridad, que no intervinieron.
El presidente de la región explicó que Saviano estará en cuarentena hasta el 25 de abril, una medida que también será un "signo de respeto hacia la figura de un gran médico y de su familia a quien, él el primero, le habría pedido un comportamiento responsable".
También lee: Italia advierte sobre posibles "altercados" con la mafia por crisis de Covid-19
"Es una decisión que honra el sacrificio de muchos ciudadanos que respetaron las reglas", añadió.
Hace varias semanas, Vincenzo De Luca aparecía en un video muy compartido en redes sociales en el que varios responsables políticos italianos recriminaron, enfadados, el comportamiento de algunos italianos durante el confinamiento.
También lee: Mujer en Italia viaja 4 horas en autobús para matar el aburrimiento; se gana multa de 400 euros
"Me llegan informaciones de que algunos se plantean organizar fiestas por su graduación. Enviaremos a la policía. Pero los enviaremos con lanzallamas", decía Vincenzo De Luca en el video.
lsm