La pequeña localidad de Gütersloh, en el noroeste de Alemania, vive esta semana con la angustia de ser el foco de un nuevo brote de coronavirus en el país.
Miles de personas han tenido que ponerse en cuarentena después de que más de 650 trabajadores de una planta de procesamiento de carne dieran positivo por Covid-19.
La fábrica ha sido clausurada durante dos semanas mientras las autoridades hacen pruebas a más de mil trabajadores y a miles de personas con las que estos estuvieron en contacto.
Todos deberán permanecer en cuarentena hasta que reciban los resultados de los tests.
Esto eleva la cantidad de personas aisladas a unas 6 mil, según medios locales.
Un portavoz de la compañía que opera la fábrica, el Grupo Tönnies, se disculpó por lo sucedido.
Cierre de colegios
En respuesta al brote, las autoridades locales han suspendido hasta final de mes las clases en escuelas y centros de cuidado infantil.
La canciller Angela Merkel dijo que las medidas adoptadas para evitar una mayor propagación del virus en el área “eran bienvenidas”.
Durante la pandemia de coronavirus, Alemania ha sido ampliamente elogiada por su gestión.
A pesar de tener la mayor población de la Unión Europea, el país ha registrado menos de 9 mil muertes hasta ahora.
El miércoles, el país anunció que mantendrá hasta finales de octubre la prohibición de la celebración de grandes eventos.
Mataderos, foco de propagación
Esta no es la primera vez que una planta procesadora de carne se encuentra en el centro de un brote de coronavirus.
La propia Alemania acordó prohibir el uso de trabajadores temporales en los mataderos tras una serie de infecciones en las ciudades de Münster y Coesfeld, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.
Estos brotes han hecho que las autoridades se fijen de nuevo en las malas condiciones de trabajo en el sector.
Algunos de los trabajadores de estas fábricas vivían en alojamientos compartidos.
Otros países europeos también han registrado brotes en mataderos, incluidos Francia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido.
Según el Financial Times más de 20 mil trabajadores de plantas de procesamiento de carne de Estados Unidos se infectaron con Covid-19.
Posibles razones
La veterinaria de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Marta Legido, explicó en un programa de radio en España por qué en los mataderos hay tantos contagios de coronavirus.
“La respuesta a esta pregunta es multifactorial. Dado que la alimentación ha sido un sector clave durante la cuarentena, estos son trabajadores que no se han confinado. Han seguido yendo a trabajar igual que antes”, dijo en declaraciones a la cadena Onda Cero.
Para Legido, esto significa que estos trabajadores se han expuesto más y añade que en las salas de despiece de una instalación cárnica es muy difícil de mantener la distancia social.
Gereon Schulze Althoff, jefe de Calidad del el Grupo Tönnies, explicó que algunos trabajadores habían visitado recientemente sus países de origen después de 10 semanas.
Agregó que algunos de ellos podrían haber contraído el virus en sus viajes.
También recordó que por su temperatura, las plantas de procesamiento suponen un mayor riesgo, señalando la creciente evidencia científica de que las bajas temperaturas facilitan la propagación del virus.
- MAPA: Alcance global del coronavirus
- PREGUNTAS CLAVE: Cuáles son los síntomas y cómo se transmite
- TRATAMIENTOS: Cómo están combatiendo el coronavirus
- PREVENCIÓN: Qué puedes hacer para evitar el contagio
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.