Con 361 muertos en China continental , el balance del nuevo supera ahora el del Sras y el gobierno chino, que admite "insuficiencias" en su reacción, reconoció el lunes que necesita urgentemente de protección para enfrentar la epidemia.

"Lo que China necesita de urgencia son máscaras, trajes y gafas de protección", declaró la portavoz adjunta del ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

Varios países, entre ellos Francia, Reino Unido, Japón y Corea del Sur, ya enviaron material médico a China, agregó la portavoz.

Entretanto el país ha estado paralizado por el temor al virus que ha contaminado ya a más de 17 mil personas, y el ministerio de la Industria reconoció este lunes que, tras concluir el domingo las largas vacaciones del Nuevo Año Lunar, las plantas retoman su producción y funcionan a un 70% de su capacidad.

También lee: ¿Cómo se transmite el coronavirus o virus de Wuhan?

Frente al sistema hospitalario desbordado, Wuhan recibió el lunes a los primeros enfermos en un nuevo hospital construido en diez días, indicó el Diario del pueblo.

Desde el 24 de enero, China se apasionó por la construcción de este hospital, y las cámaras de televisión filmaban casi de manera continua a miles de obreros, así como las excavadoras y las grúas que trabajaban en la obra.

Otro hospital más grande (mil 600 camas) está en construcción y debería abrir sus puertas en unos días.

También lee:

Entretanto el país ha estado paralizado por el temor al virus que ha contaminado ya a más de 17 mil personas, y el ministerio de la Industria reconoció este lunes que, tras concluir el domingo las largas vacaciones del Nuevo Año Lunar, las plantas retoman su producción y funcionan a un 70% de su capacidad.

Coronavirus de Wuhan ya dejó más muertos que el Sras en China
Coronavirus de Wuhan ya dejó más muertos que el Sras en China

Récord de muertos por coronavirus

Las autoridades sanitarias chinas reportaron 57 decesos en las últimas 24 horas, en el peor saldo diario desde que el nuevo coronavirus fue detectado en diciembre en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei.

Hay ahora en China continental (sin contar a Hong Kong y Macao) más muertos que los 349 que le provocó la epidemia de (SRAS) en 2002-2003.

Coronavirus de Wuhan ya dejó más muertos que el Sras en China
Coronavirus de Wuhan ya dejó más muertos que el Sras en China

El SRAS, que contagió a cerca de 5 mil 300 personas en varios países, dejó un balance total de 774 muertos, en su mayoría en Hong Kong.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya declaró emergencia internacional por la actual epidemia, reportó en Filipinas la primera víctima mortal del nuevo coronavirus fuera de China, un hombre de 44 años de Wuhan.

Estigma

La mayoría de las muertes y contagios se concentran en Hubei , donde unos 56 millones de habitantes están aislados del mundo desde el 23 de enero, y tienen severas restricciones para salir de sus viviendas, en una tentativa de contener la propagación.

Sus habitantes se sienten discriminados y bajo constante sospecha.

Más medidas

Varios países han multiplicado las medidas de protección y repatriado a sus ciudadanos desde China.

Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Guatemala y El Salvador, entre otros, prohibieron la visita de extranjeros si han estado en China recientemente, y también han advertido a sus propios ciudadanos de evitar viajes a territorio chino.

También lee:

China criticó duramente el lunes a Estados Unidos por haber iniciado las restricciones y acusó a Washington de "crear y sembrar el pánico". "No nos ha dado por ahora ninguna ayuda sustancial", dijo la portavoz de la cancillería.

Rusia anunció este lunes que expulsará a los extranjeros contagiados con el nuevo coronavirus mientras Mongolia, Rusia y Nepal han cerrado sus fronteras terrestres.

Los países del G7 -Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos- ya tienen casos de contagio. Los siete países discutirán una respuesta conjunta.

El gobierno británico además anunció que aportará ayuda financiera para el desarrollo de una vacuna.

A seis meses de los juegos Olímpicos de Tokio, la agencia antidopaje china decidió suspender "momentáneamente" sus actividades de control "preocupándose por la protección de la salud" a causa de la epidemia.

Vaticano envía mascarillas a China para ayudar con el brote de coronavirus

El Vaticano envió cientos de miles de máscaras médicas a China para ayudarla a lidiar con el brote de coronavirus, en bolsas marcadas con el escudo de armas del Papa Francisco.

El sitio web oficial Vatican News dijo que la iniciativa fue llevada a cabo en conjunto por la oficina de organizaciones benéficas papales y un centro misionero en Italia para católicos chinos.

Las máscaras, empacadas en bolsas de 10, han sido enviadas a las provincias de Jubei, Zhejiand y Fujian, dijo Vatican News.

El Papa Francisco elogió el "gran compromiso" de China para contener el brote de coronavirus y dijo que estaba orando por los muertos, los enfermos y las familias de las víctimas.

Después de décadas de frías relaciones, los lazos entre el Vaticano y Pekín han mejorado desde septiembre de 2018, cuando firmaron un pacto sobre el nombramiento de obispos.

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses