Estaba prevista como una tarde para ser historia en la presidencia de Donald Trump y aparentemente terminó con al menos 34 personas, incluidos el presidente y la primera dama de Estados Unidos, enfermos de coronavirus.
Hace un par de semanas, la Casa Blanca se engalanó para la nominación de la jueza Amy Coney Barrett como magistrada a la Corte Suprema, la tercera persona nominada por el mandatario para el máximo tribunal de Estados Unidos.
Pocos días después, Trump, su esposa Melania y otros varios funcionarios de la Casa Blanca y asistentes al evento dieron positivo a Covid-19.
Según afirmó este viernes el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, "no hay dudas" de que lo que ocurrió la Casa Blanca fue un "evento de superpropagación" (cuando una persona enferma contagia a otra numerosa cantidad de individuos que estaban en el mismo lugar o cuando de una reunión se derivan diversos casos positivos).
"Los datos hablan por sí mismos", dijo Fauci a CBS News, en referencia a los más de 30 casos asociados a la reunión en la Casa Blanca.
Varios estudios médicos han sugerido que estos eventos de superpropagación han sido una de las principales formas de propagación del Covid-19.
Las declaraciones del experto tuvieron lugar poco después de que Trump asegurara que ya se ha recuperado de la infección y que sus médicos lo autorizaron para realizar eventos públicos.
Lee más: Los riesgos que corre Trump al regresar a la Casa Blanca sin haberse curado completamente
Este viernes, medios de Estados Unidos informaron que el mandatario realizará un nuevo evento en la Casa Blanca con cientos de seguidores el sábado y planea viajar el lunes a Florida, uno de los estados decisivos en las elecciones.
Los críticos del mandatario aseguran que la Casa Blanca ha evitado responder preguntas específicas sobre la salud de Trump, por ejemplo, cuándo fue la última vez que dio negativo a un examen de coronavirus.
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos una persona enferma con Covid-19 puede trasmitir el virus entre una semana y 10 días después de presentarse los primeros síntomas.
En algunos casos más críticos, el virus puede trasmitirse hasta 20 días después.
Durante la entrevista este viernes, el corresponsal de CBS News Radio en la Casa Blanca, Steven Portnoy, preguntó a Fauci sobre la renuencia de la Casa Blanca a insistir en el uso de máscaras y el distanciamiento social como precauciones contra el virus y, en su lugar, confiar en las pruebas regulares.
"Tuvimos un evento de superpropagación en la Casa Blanca y fue en una situación en la que las personas estaban apiñadas y no usaban máscaras".
Fauci también recordó que los expertos en salud han estado recomendando el uso de mascarillas durante los últimos seis meses, aunque la medida no ha encontrado suficiente eco dentro del gobierno de Trump.
El experto cuestionó las aseveraciones del mandatario sobre una potencial "cura" del coronavirus, una palabra que Trump ha utilizado en referencia a los tratamientos experimentales que recibió durante su estadía de tres días en el hospital.
Varios expertos y medios de Estados Unidos habían sugerido con anterioridad que la nominación de Barrett a la Corte Suprema el sábado 26 de septiembre había sido el origen del brote que volvió a la Casa Blanca un foco de coronavirus.
Las grandes reuniones todavía están prohibidas en la capital de la nación debido al covid-19, pero las propiedades federales como la Casa Blanca están exentas.
De acuerdo con datos de medios de Estados Unidos al menos 34 personas que estuvieron en el evento han dado positivo al virus, aunque no está claro cuántas fueron expuestas o quiénes se pudieron haber contagiado allí.
lsm