Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Vecinos de la recién nombrada colonia "Cuarta Transformación" retiran letreros de calles en forma de protesta en Tultitlán
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Fernández Noroña: “Sin sustento legal”, amparo que CEPJ frenó elección al PJ; acusa de querer descarrilar el proceso
Sheinbaum asistirá a la Basílica para estrategia de desarme; en gira a Acapulco atenderá pendientes tras huracán John
Seúl.- La policía surcoreana informó este miércoles que está rastreando la ubicación exacta del presidente inhabilitado, Yoon Suk-yeol, ante la eventualidad de que pueda haber abandonado su residencia en un momento en que encara la posibilidad de ser arrestado por su fallida imposición de la ley marcial en diciembre.
Un funcionario policial citado por la agencia Yonhap indicó que por el momento no pueden "revelar específicamente" la ubicación actual de Yoon, que se cree que ha estado mayormente recluido en su residencia de Seúl entre mediados de diciembre, cuando el Parlamento lo destituyó, y principios de esta semana, aunque desde entonces las autoridades no han podido confirmar fehacientemente su paradero.
Según los informes, la policía confirmó que Yoon permaneció en su residencia oficial en Hannam-dong no sólo cuando se ejecutó la primera orden de arresto, sino también hasta principios de esta semana.
La oficina presidencial dijo que "hemos oído que el presidente se encuentra actualmente en su residencia oficial".
Anteriormente, el representante Ahn Gyu-baek del Partido Democrático de Corea afirmó en la radio KBS: "Según la información que escuché, (el presidente Yoon) ya abandonó Yongsan y se está refugiando en un tercer lugar".
Oh Dong-woon, jefe de la Oficina de Investigación de Delitos de Altos Funcionarios Públicos, dijo en la sesión plenaria del Comité Judicial y Legislativo de la Asamblea Nacional el día anterior que no había recibido un informe preciso sobre si el presidente Yoon se encontraba actualmente en su residencia oficial, reportó Yonhap.
A Yoon, al que se ha prohibido salir del país, se le investiga por un supuesto delito de insurrección, el único al que no es inmune un presidente surcoreano, en relación a su declaración del estado de excepción.
Corea del Sur castiga a los líderes de un movimiento de insurrección con cadena perpetua o la pena capital (sobre la cual existe una moratoria en el país desde hace casi 40 años).
En caso de que puedan arrestar a Yoon, los investigadores disponen de 48 horas para interrogar a Yoon e incluso solicitar una orden para prolongar la detención si lo creen necesario.
El presidente surcoreano fue destituido por el Parlamento el pasado 14 de diciembre por declarar la ley marcial 11 días antes y está a la espera de que el Tribunal Constitucional decida de aquí a junio si lo restituye o lo cesa definitivamente.
desa/mgm