El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, se comprometió a levantar la ley marcial, tras una reunión con el gabinete y fuertes protestas.
El anuncio del mandatario surcoreano se da después de que el Parlamento bloqueara la medida, reportó la agencia noticiosa Yonhap.
El anuncio de que la ley marcial será levantada se dio poco más de cinco horas de haber sido declarada, lo que sumió al país en el caos.
Yoon se reunió con el gabinete luego de que el Parlamento surcoreano aprobara, por 190 votos a 0, echar abajo la declaratoria de ley marcial de emergencia realizada por el mandatario, y en medio de manifestaciones de miles de personas que rechazaron la ley.
Incluso su propio partido le pidió al presidente abandonar sus esfuerzos por introducir la ley marcial, que implica la paralización de actividades políticas, la restricción de derechos civiles, entre otros.
La agencia de noticias Yonhap informó de que en una reunión del Partido del Poder Popular se llegó a un consenso contra la medida, poco después de que los legisladores de la Asamblea Nacional votaran a favor de bloquearla.
El partido instó a Yoon a “aceptar la resolución de la Asamblea Nacional de levantar la ley marcial y levantarla sin demora”, informó Yonhap.
La oposición consideró “ilegal” la declaratoria, emitida luego de que Yoon acusara al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), de ser una “fuerza pronorcoreana” en una declaración televisada.
El PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), había aprobado, sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
La oposición acusa a Yoon de usar a los fiscales para perseguir a Lee Jae-myung, líder del PD y favorito para ganar las elecciones de 2025.
Sin embargo, la declaratoria de ley marcial no cayó bien tampoco en la ciudadanía, que de inmediato tomó las calles, ni en la comunidad internacional, con Estados Unidos llamando al mandatario a respetar la decisión del Parlamento, que bajo la Constitución puede frenar un declaración así si la mayoría así lo decide. Incluso el partido de Yoon votó en contra de la ley marcial.
En un discurso televisado, Yoon anunció finalmente que las tropas, desplegadas en el Parlamento tras la declaratoria de la ley marcial, han sido retiradas, y el levantamiento de la misma.
Tras la declaración, el Parlamento aprobó una resolución pidiendo el levantamiento de la ley marcial y Estados Unidos subrayó que cualquier disputa “política” se resolverá “pacíficamente”.
mcc