Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Seúl. Soldados surcoreanos dispararon tiros de advertencia después de que tropas norcoreanas violaran la frontera hace unos días, informó el martes el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
"Algunos soldados norcoreanos que trabajan en la DMZ (zona desmilitarizada fronteriza) cruzaron brevemente la Línea Militar de Demarcación. Luego de que nuestros militares transmitieron mensajes e hicieron disparos de advertencia, retrocedieron hacia el norte", indicó el Estado Mayor en un comunicado.
Precisó que el incidente ocurrió el 9 de junio.
"Aparte de la retirada inmediata de los soldados norcoreanos tras nuestros disparos de advertencia, no se ha observado ningún movimiento inusual", agregó.
Lee también: Corea del Sur reanuda propaganda con altavoces, luego de que Norcorea lanzara más de 300 globos con basura
Las relaciones entre las dos Coreas atraviesan uno de sus momentos de mayor tensión en años.
En las últimas semanas, Corea del Norte ha lanzado cientos de globos cargados de basura como colillas de cigarrillo y papel higiénico a su vecino del sur, como una represalia por otros globos enviados por activistas surcoreanos con propaganda contra Pyongyang.
El gobierno surcoreano suspendió este mes un acuerdo militar de 2018 creado para reducir las tensiones y reanudó transmisiones de propaganda por altavoces a lo largo de la frontera.
El Norte acusó a Seúl de crear "una nueva crisis".
Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtió de una "nueva respuesta" si Seúl reactiva sus altavoces de propaganda en la frontera y permite que activistas envíen panfletos contrarios al régimen desde el Sur.
"Indudablemente, si se lleva a cabo de manera simultanea la difusión de volantes y la radioemisión con altavoces, la República de Corea (nombre oficial del Sur) será testigo presencial de nuestra nueva respuesta", advirtió hoy Kim Yo-jong en un editorial publicado por la agencia estatal KCNA.
Kim afirma en el texto que el Norte había planeado dejar de enviar globos, pero que la "situación ha cambiado" después de que el Sur decidiera reanudar las transmisiones con sus altavoces frente a la frontera.
"Exijo a Seúl que se controle poniendo fin ahora mismo a su acto peligroso que empeora esta crisis de confrontación", concluye el texto de Kim Yo-jong.
rtd