Seúl.- Todos los diputados del partido gobernante en Corea del Sur votarán en contra del proceso de destitución iniciado contra el presidente Yoon Suk Yeol por su breve declaración de una ley marcial, afirmó el jueves su líder parlamentario.
"Los 108 diputados del Partido del Poder Popular permanecerán unidos para rechazar la destitución del presidente", dijo Choo Kyung-ho en una reunión del partido retransmitida en línea. La oposición necesita el apoyo de ocho diputados de esta formación para aprobar la moción.
Previamente, el líder del partido gobernante dijo que pidió al presidente Yoon que deje la formación, pero que se opone al proceso de destitución.
Han Dong-hoon dijo a la prensa que había "pedido la renuncia de presidente del partido" y aseguró que la formación "no intenta defender la inconstitucional ley marcial del presidente". Sin embargo, también explicó que iban a "trabajar para evitar que se apruebe la moción de destitución".
Yoon Suk-yeol anunció este jueves que acepta la dimisión del ministro de Defensa Nacional, Kim Yong-hyun, que el miércoles asumió su responsabilidad por la declaración de la ley marcial que sacudió al país asiático horas antes, y que nombra a otro militar retirado, Choi Byun-hyuk, para sustituirlo.
Lee también Ley marcial en Corea del Sur; ¿qué pasó y qué sigue en ese país ante el crisis política?
Los legisladores de la oposición presentaron ya la moción para destituir a Yoon, acusándolo de intentar evadir investigaciones penales sobre él y su familia con la ley marcial, que fue revocada por los legisladores, que consiguieron entrar al Parlamento bloqueado por las fuerzas de seguridad y rodeado por miles de manifestantes, y finalmente abrogada por el propio Yoon.
De acuerdo con una encuesta difundida por la agencia Yonhap, siete de cada 10 surcoreanos están a favor de destituir al presidente Yoon.
em/mgm