La declaratoria de “ley marcial de emergencia”, por parte del presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, hundió al país en el caos, con la oposición rechazando una medida impuesta en medio de la crisis política y tras el impasse en el tema del presupuesto. Sigue aquí el minuto por minuto:
Seúl, 4 dic (EFE).- Altos asesores del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, incluido su jefe de Gabinete se ofrecieron este miércoles a renunciar en masa, según dijo hoy la oficina presidencial y después de que decretara en la víspera la ley marcial en el país y de que la medida fuera posteriormente revocada por la Asamblea Nacional.
Entre ellos se encuentra el jefe del Gabinete surcoreano, Chung Jin-suk, el asesor de Seguridad Nacional, Shin Won-sik, y el jefe del Gabinete de Políticas, Sung Tae-yoon, así como otros siete asesores de alto nivel.
Altos funcionarios que trabajan para el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ofrecieron renunciar en masa el miércoles, informó la agencia de noticias Yonhap, después de que Yoon declarara y luego revocara la ley marcial durante la noche.
La oficina del presidente no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de la AFP sobre el informe.
La principal agrupación de sindicatos de Corea del Sur llamó este miércoles a una "huelga general indefinida" hasta que dimita el presidente Yoon Suk-yeol por su intento de imponer una ley marcial en el país.
La Confederación Coreana de Sindicatos, con 1.2 millones de afiliados, acusó a Yoon de haber tomado una "medida irracional y antidemocrática" y advirtió que "ha declarado el fin de su poder".
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, anunció hoy que levantará la ley marcial, luego de que el Parlamento la bloqueara, reporta la agencia noticiosa Yonhap.
Estados Unidos afirmó este martes que espera que las autoridades surcoreanas respeten el voto de los congresistas para rescindir la ley marcial impuesta por el presidente Yoon Suk Yeol.
"Desde luego que esperamos que se respeten las leyes y reglamentos de cada país. Eso incluye la votación de la Asamblea Nacional", declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
La Secretaría General de Naciones Unidas aseguró este martes seguir "muy de cerca y con preocupación" la inesperada declaración de la ley marcial hoy por parte del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, después de acusar al principal bloque opositor del país de servir como satélite de Corea del Norte.
"Estamos siguiendo la situación muy de cerca y con preocupación, pero, en este momento, eso es todo lo que tengo que decir", indicó el portavoz del secretario general -António Guterres-, Stéphane Dujarric, este martes durante su rueda de prensa diaria en la sede de la ONU en Nueva York.
Desde la Secretaría General añadieron brevemente que no cuentan con un equipo de trabajo en Corea del Sur, que Guterres está viajando en estos momentos a Nueva York y que, "aunque la situación se está desarrollando rápidamente, se espera poder compartir" un comunicado público o información "más tarde".
Estados Unidos afirmó este martes que el Gobierno del presidente conservador surcoreano, Yoon Suk-yeol, no le informó previamente de su decisión de declarar la ley marcial en el país por primera vez en democracia.
"Estados Unidos no fue notificado con antelación de este anuncio. Estamos seriamente preocupados por los acontecimientos que estamos viendo sobre el terreno en la República de Corea", afirmó en un comunicado enviado a EFE un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El Gobierno de Joe Biden, afirmó dicha fuente, está "en contacto" con Seúl y "monitoreando de cerca la situación".
El Gobierno surcoreano anunció hoy que tomará toda medida posible para estabilizar los mercados cambiarios ante la caída del won como consecuencia de la crisis política abierta en el país asiático después de que el presidente, Yoon Suk-yeol, declarara la ley marcial.
"Usaremos toda medida posible para estabilizar los mercados financiero y cambiario, incluida la provisión de liquidez ilimitada para atajar la potencial inestabilidad en el mercado tras la declaración de la Ley Marcial", indicó el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, según la agencia surcoreana Yonhap.
El ejército surcoreano afirma que mantendrá la ley marcial hasta que el presidente Yoon Suk Yeol la levante, a pesar de que el Parlamento de la nación votó a favor de bloquear su aplicación, según la radiotelevisión nacional del país.
El won, que cotizaba al alza frente al dólar antes de conocerse la noticia, se ha desplomado y a las 16:30 horas (15:30 GMT) bajaba un 2 % frente a la moneda estadounidense.
A esa hora, la compañía electrónica Samsung, una de las empresas surcoreanas de referencia, retrocedía más del 6 % en el mercado londinense.
Todos los legisladores presentes en el Parlamento, 190 de un total de 300, votaron en contra de la ley marcial. La noticia fue recibida con vítores y aplausos de los manifestantes que están afuera del recinto legislativo. De acuerdo con la agencia Yonhap, los militares comienzan a retirarse del lugar.
Estados Unidos afirmó este martes que sigue "de cerca" la situación en Corea del Sur. "La Administración de Estados Unidos está en contacto con el gobierno de la República de Corea y está monitoreando la situación de cerca", dijo en un comunicado enviado a EFE un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
De acuerdo con la agencia de noticias Yonhap, el Parlamento surcoreano vota a favor de bloquear la "ley marcial de emergencia", por la que se decretó el cierre del propio Parlamento y de "todas las actividades políticas". El presidente del Parlamento exigió a las tropas surcoreanas abandonar el recinto, al que ingresaron tras la declaratoria. Afuera, manifestantes contrarios a la ley marcial chocan con policías desplegados para contenerlos.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró el martes la ley marcial de emergencia, con el fin de proteger al país de las “fuerzas comunistas”, indicó.
sg