Más Información
Juan Ramón de la Fuente recibe a Gustavo Petro en el AIFA; presidente colombiano se reunirá con Sheinbaum
Ricardo Vega, el hombre que puso a Guanajuato en el mapa del vino; sector vinícola condena su asesinato
Ellos son los 25 aspirantes a ministro de la SCJN; Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres tienen pase directo
Lenia Batres defiende elección por voto directo; lo ve como una oportunidad para evaluar trayectoria judicial
Nuevo frente frío 15 entra al país; prevén clima frío y heladas en varios estados del norte para este 16 de diciembre
La Corte Constitucional de Corea del Sur inició el lunes las audiencias para ratificar la destitución del presidente Yoon Suk Yeol, suspendido del cargo por su fallido intento de imponer una ley marcial.
"La primera reunión deliberativa sobre la moción de destitución comenzó a las 10:00 (01H00 GMT)", dijo a la AFP un portavoz del tribunal constitucional.
En tanto, el líder del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), Han Dong-hoon, anunció su renuncia al cargo y se disculpó con la población por "el incidente de la ley marcial de emergencia".
Yoon fue suspendido el sábado por el parlamento surcoreano por su intento de someter el mando civil con una ley marcial el 3 de diciembre, una medida suspendida horas después al ser rechazada por la Asamblea Nacional.
Pero la decisión hundió al país en su peor crisis política en años.
La Corte Constitucional dispone de seis meses para decidir si confirma la destitución del presidente.
En caso de hacerlo, se celebrarán nuevas elecciones en dos meses.
El líder del opositor Partido Demócrata, Lee Jae-myung, urgió al tribunal constitucional a "tramitar rápidamente el procedimiento de destitución" para "minimizar la agitación nacional y aliviar el sufrimiento de la población".
Mientras tanto, el primer ministro Han Duck-soo asumió como presidente interino.
El equipo conjunto de la policía, la Oficina de Investigación de la Corrupción de Altos Funcionarios (CIO) y la unidad de investigación del Ministerio de Defensa dijo que pediría la comparecencia de Yoon el miércoles por los cargos de insurrección y abuso de poder, de acuerdo con la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
En la solicitud de la unidad conjunta se acusa a Yoon de ser el cabecilla de una insurrección en relación con la declaración de la ley marcial el 3 de diciembre.
De acuerdo con los reportes, Yoon rechazó una solicitud de la fiscalía para comparecer este domingo, alegando que aún no ha contratado a sus representantes legales.
Si Yoon sigue desobedeciendo los requerimientos, los fiscales o el equipo conjunto de investigación podrían solicitar una orden de detención judicial contra él.
mgm