Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
SEÚL.- Los familiares de las víctimas de la mortífera estampida ocurrida durante las celebraciones por el Halloween el año pasado en Seúl y simpatizantes exigieron una investigación independiente de la catástrofe al conmemorar el primer aniversario el domingo con un servicio multitudinario.
La estampida, una de las mayores catástrofes ocurridas en Corea del Sur en tiempos de paz, cobró la vida de 159 personas, la mayoría de ellas de entre 20 y 30 años, que se habían reunido en Itaewon, un popular barrio nocturno de Seúl, para celebrar el Halloween.
Para conmemorar el aniversario, las familias visitaron la zona de Itaewon, depositaron flores y ofrecieron sus condolencias en un callejón donde se produjo el incidente. Algunos lloraron cerca de un muro donde había pegadas un gran número de notas adhesivas con mensajes de condolencias.
“Lo siento. Siento no haber podido protegerte. Te amaba”, dijo Song Jin Young, de 55 años, padre de una de las víctimas.
En Itaewon, acompañados por simpatizantes, los familiares de las víctimas también asistieron a servicios de oración multiconfesionales por sus seres queridos. Lanzaron consignas para exigir al presidente Yoon Suk Yeol que ofreciera una disculpa más sincera y al ministro de Seguridad, Lee Sang-min, que renunciara por el desastre.
”¡Discúlpate! Discúlpate!”, gritaban.
Miles de personas marchan a Seúl a conmemorar a las víctimas
El grupo marchó por Seúl antes de llegar a una plaza para una ceremonia conmemorativa, a la que acudieron miles de personas.
En un discurso, Lee Jeong-min, representante de las familias, instó al presidente Yoon a apoyar los esfuerzos para aprobar una ley especial que abra una investigación independiente sobre el desastre.
“Hicimos todo lo posible por criar a nuestros hijos, pero ni siquiera pudimos tocarlos cuando desaparecieron de repente. ¿Dónde podemos hablar sobre nuestro resentimiento ante esta realidad?”. dijo Lee. “La ley especial será la ley más importante para encontrar la causa del desastre de Itaewon y discutir la prevención de incidentes similares”.
En sus discursos, varios políticos de la oposición criticaron a Yoon por no asistir a la ceremonia y prometieron aprobar la ley especial para llegar al fondo de la tragedia. Al parecer, algunos participantes abuchearon a un funcionario del partido gobernante cuando intentó marcharse tras la primera mitad de la ceremonia, pero no hubo reportes de incidentes violentos.
Lee también: Tragedia en Seúl: cómo se produjo la estampida en Corea del Sur en la que murieron 150 personas
“Te recordaremos”
El acto conmemorativo terminó con la multitud gritando “Te recordaremos” cuando se pronunciaron los nombres de cada una de las 159 víctimas. También colocaron flores ante las fotografías de los muertos en un altar.
Las familias de las víctimas dijeron que habían invitado al presidente a la ceremonia conmemorativa. En cambio, asistió a un servicio para las víctimas en una iglesia de Seúl. La oficina de Yoon no explicó por qué no acudió al acto conmemorativo, pero los medios locales informaron que se debía a la preocupación de que sus rivales pudieran utilizar el evento políticamente.
En un discurso en la iglesia, el presidente afirmó que el día del desastre “fue el día en que sentí la mayor tristeza de toda mi vida”. Yoon ofreció su más sentido pésame a las familias y se comprometió a construir una Corea del Sur más segura.
En enero, una investigación especial de la policía concluyó que la policía y las autoridades municipales no formularon medidas efectivas de control de multitudes a pesar de que se esperaba una gran cantidad de personas en Itaewon. Los investigadores dijeron que la policía también había ignorado las llamadas a la línea directa de peatones que advertían sobre multitudes cada vez mayores antes que la estampida se volviera mortal.
Según los informes, más de 20 policías y otros funcionarios están siendo juzgados por el desastre. Pero ningún funcionario de alto nivel ha sido acusado ni responsabilizado, razón por la cual las familias y los legisladores de la oposición piden una pesquisa independiente.
Las celebraciones de Halloween de este año en Corea del Sur fueron en gran medida moderadas, y la mayoría de los bares, restaurantes y tiendas evitaron eventos con temática de Halloween en memoria de las víctimas. Sólo un pequeño número de personas vestidas con disfraces de Halloween fueron vistas en Itaewon y otras importantes zonas de entretenimiento de Seúl el viernes y sábado.
Lee también: Los testimonios tras la estampida que terminó en tragedia durante festival de Halloween en Corea del Sur
vare