Corea del Norte
lanzó "varios proyectiles no identificados" el miércoles hacia el mar del Este , informó la agencia de prensa surcoreana Yonhap , días después de disparar dos misiles como advertencia a los planes del país vecino de realizar maniobras conjuntas con Estados Unidos.
"Los proyectiles fueron lanzados desde la península de Hodo , en la provincia de Hamgyong del Sur , en la costa este" hacia el también llamado mar de Japón , añadió Yonhap , que citó al Estado Mayor del ejército surcoreano.
Por el momento, Pyongyang no confirmó ni desmintió el lanzamiento.
El líder norcoreano , Kim Jong-un , dijo que los misiles lanzados la semana pasada bajo su supervisión personal fueron un "aviso solemne" en reacción a los entrenamientos militares previstos entre Corea del Sur y Estados Unidos , y que se trataba de armas tácticas de reciente diseño.
Fue además el primer disparo desde que Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump , acordaron reanudar las conversaciones sobre la cuestión nuclear, en un encuentro espontáneo en junio en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas .
Ese diálogo aún no comenzó. Ya antes de los recientes lanzamientos, Pyongyang había advertido que las recientes conversaciones podrían descarrilar debido al rechazo de Washington y Seúl a renunciar a las maniobras anuales conjuntas entre soldados de los dos países.
No obstante, Trump restó importancia al lenguaje belicista de Kim , diciendo que el líder norcoreano estaba lanzando una advertencia a Corea del Sur , no a Estados Unidos .
"No ha lanzado una advertencia a Estados Unidos ", dijo ante la prensa en la Casa Blanca . El Norte y el Sur "tienen sus disputas", añadió.
agv