El ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte instó a la a pedir la suspensión de las maniobras militares conjuntas realizadas por y , indicaron este domingo los medios estatales.

Las maniobras y la retórica de estos aliados han llevado las tensiones a un "nivel extremadamente peligroso", dijo el viceministro Kim Son Gyong en un comunicado publicado por la agencia de prensa estatal KCNA.

"La ONU y la comunidad internacional tendrán que urgir con firmeza a Estados Unidos y Corea del Sur a detener inmediatamente sus comentarios provocadores y los ejercicios militares conjuntos", añadió.

El comunicado llega después de que las autoridades de Seúl y Washington anunciaron el viernes más de diez días de ejercicios militares a gran escala a partir del 13 de marzo.

Lee también:

Pyongyang acusa de hacer una "eventual invasión"

Estados Unidos y Corea del Sur aseguran que son ejercicios defensivos, pero Pyongyang los contempla como ensayos para una eventual invasión .

Los dos países aliados también realizaron unas maniobras aéreas combinadas el viernes con un bombardero de largo alcance estadounidenses y aviones de combate surcoreanos, el último de varios entrenamientos conjuntos en semanas recientes.

Los "actos irresponsables" de estos dos países solo llevarán la situación regional "a una fase muy crítica e incontrolable", dijo Kim.

Corea del Norte culpó el sábado a Washington de lo que entiende como el colapso de los sistemas internacionales de control de armas y dijo que su propio arsenal nuclear era " la forma más segura " de garantizar el equilibrio de poder en la región.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

vare/rcr

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses