El presidente estadounidense, Donald Trump , aseguró este miércoles que Corea del Norte se encuentra bajo una “ tremenda presión ” por parte de China , debido a las “grandes disputas comerciales” de Estados Unidos con el gobierno chino.
En una declaración de la Casa Blanca difundida en su cuenta de Twitter , Trump dijo tener la “fuerte sensación de que Norcorea está bajo una tremenda presión de parte de China debido a nuestras grandes disputas comerciales con el gobierno chino”.
Afirmó también tener conocimiento de que “ China está proporcionando a Corea del Norte ayuda considerable, incluyendo dinero, combustible, fertilizante y varios otros artículos. ¡Esto no ayuda!”.
Sin embargo, a decir de Trump , la relación con su par norcoreano, Kim Jong-un , es “muy buena y cálida, y no hay razón en este momento para gastar grandes cantidades de dinero en juegos de guerra conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur ”.
La declaración se dio un día después de que el secretario de Defensa, Jim Mattis , señalara que el próximo año pueden retomarse las maniobras conjuntas con Corea del Sur , que fueron suspendidas en junio como gesto de buena voluntad de Estados Unidos en el contexto del deshielo con el Norte.
En el comunicado de la Casa Blanca , Trump advirtió que “ en el momento que lo decida ” puede iniciar ejercicios conjuntos de nuevo y que, en tal caso, “serán mucho más grandes de lo que se haya visto”.
Respecto a China , pese a las acusaciones, afirmó que “las diferencias serán resueltas en su momento por el presidente Trump y el gran presidente de China , Xi Jinping . Su relación y lazos siguen siendo muy fuertes”.
Horas antes, en declaraciones a periodistas, el mandatario estadounidense aseguró que es necesario arreglar la relación comercial con China . “Estamos en una especie de, no me gusta llamarle guerra comercial , pero China hace que las cosas sean mucho más difíciles, en términos de nuestra relación con Corea del Norte ", continuó.
“ China tiene una gran influencia sobre Corea del Norte , tendremos que ver cómo acaba todo esto", agregó.
Trump
ha acusado en varias ocasiones a China de usar su influencia sobre Corea del Norte para dificultar el acercamiento que él ha emprendido con Kim , como represalia por los aranceles que Washington ha impuesto a Beijing y que han originado una guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo.
En las últimas semanas, el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos para la desnuclearización del régimen norcoreano se ha enquistado debido a las diferencias entre ambos sobre cómo llevar a cabo ese proceso.
Con información de agencias