Hasta ahora, ninguna fuente china ha hecho referencia a la participación presencial del Presidente Xi Jinping en la , ni tampoco se ha afirmado su participación virtual. Desde el inicio de la pandemia el mandatario no se ha hecho presente en ninguna Cumbre o reunión internacional, incluso, en la reciente COP15 sobre biodiversidad celebrada en la provincia de Yunnan , bajo la presidencia de , su mensaje fue virtual.

El vocero chino sobre la Cumbre de Glasgow , el Viceprimer Ministro Han Zheng, en el II Diálogo China-Europa sobre Medio Ambiente y Cambio Climático, en septiembre pasado, aseguró que China está dispuesta a fortalecer la coordinación con otras partes, reducir las diferencias, promover consensos y facilitar obtención de resultados positivos en la COP26.

En otros foros, el Presidente Xi enfatizó la disposición china de participar activamente, junto al resto del mundo, en la gobernanza climática global. Destacó el concepto de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”. China tendrá que pasar del pico de emisiones de carbono a la neutralidad de emisiones en un periodo de tiempo mucho más corto del empleado por la mayoría de los países desarrollados y ello implica un esfuerzo titánico para el país. Reiteró la decisión de Beijing de limitar el carbón en la matriz energética nacional. Ante la 76 Asamblea General ONU anunció oficialmente el compromiso de no participar más en la construcción de plantas eléctricas de carbón en el extranjero y aseguró que reforzará el apoyo a otros países en vías de desarrollo para alentar fuentes de energías limpias. Asimismo, abogó por acelerar la transición a una economía verde y baja en emisiones de carbono.

Seguramente, el líder chino no acudirá en persona a la Cumbre de Glasgow ni a la Cumbre del G-20, pero su representante llevará, ciertamente, el mensaje de compromisos expresados en foros anteriores.

Lee también: