Unos 200 países reunidos en la COP26 adoptaron el sábado el " Pacto de Glasgow " para acelerar la lucha contra el cambio climático y esbozar las bases de su futura financiación , pero sin garantizar el objetivo de limitar el calentamiento global +1.5 ºC.
La aprobación final del texto, al término de dos semanas de duras negociaciones, se selló con un martillazo de Alok Sharma, el presidente británico de las negociaciones .
Con 24 horas de retraso respecto a la agenda oficial, la conferencia de la ONU parecía finalmente haber llegado a un laborioso consenso, que incluiría, según el borrador, consultas formales para crear fondos estables para la mitigación y la adaptación y para estudiar las demandas de daños y pérdidas de los países más vulnerables a medio plazo.
Lee también
El documento no contiene fechas exactas, ni montos. "Lo que este texto está intentando hacer es tapar agujeros y echar a andar un proceso", en especial en el tema de las finanzas para adaptación, es decir para prepararse ante lo que viene, explicó Helen Mountford, del World Resources Institute.
lsm