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La aerolínea estatal venezolana Conviasa se convirtió en la primera en ofrecer vuelos internacionales desde y hacia el Aeropuerto Felipe Ángeles ( AIFA ), en Santa Lucía.
La empresa los inaugurará el mismo día en que comenzará a funcionar el nuevo aeropuerto mexicano, el 21 de marzo y en sus redes lo promueve así: “¿Ya compraste tu boleto para nuestro vuelo inaugural hacia Santa Lucía, México? Te ofrecemos una tarifa súper especial de inauguración”. Por un vuelo de ida y vuelta marca un precio de 371 dólares (7 mil 761 pesos mexicanos).
Sólo hay un pequeño problema: No se puede realizar el vuelo redondo.
En la página de la aerolínea , sólo aparece un día para hacer vuelos, de ida o de regreso: el 21 de marzo. No hay más fechas.
Y el vuelo sólo puede ser redondo si es de Caracas a Santa Lucía, no al revés.
¿La razón? El vuelo del aeropuerto Felipe Ángeles sale a las 16:00 horas del 21 de marzo, con duración de cinco horas, sin escala. El arribo está programado a las 23:00 horas en Caracas. El costo más barato que indica la página es de 229.37 dólares (4 mil 805 pesos mexicanos), que incluye equipaje de mano (una maleta de 8 kilos), equipaje de bodega (una maleta de 23 kilos); en económica O cuesta 361.03 dólares (siete mil 563 pesos mexicanos) y en económica H tiene un costo de 435.44 dólares (9 mil 122 pesos).
Pero el único vuelo existente de Caracas a Santa Lucía está programado para el 21 de marzo, a las 10:00 horas, con arribo a las 13:00 horas, a un costo de 240.74 dólares (5 mil 43 pesos mexicanos).
De modo que sólo podría ser vuelo Caracas-Santa Lucía y de regreso. La aerolínea da la opción de pagar en Petros, la criptomoneda que lanzó el gobierno de Nicolás Maduro , o con tarjeta de crédito.
Se desconoce cuándo y si la aerolínea podría abrir más vuelos.
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El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, SA ( Convciasa ) es una empresa estatal que creó el hoy fallecido expresidente Hugo Chávez. Voló por primera vez el 28 de noviembre de 2004.
Las quejas por retrasos y fallas se han convertido en una constante. A ello se suma el impacto que ha tenido las sanciones emitidas en febrero de 2020 por
la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que señaló que que el régimen del actual presidente, Nicolás Maduro, “depende de Conviasa para trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”.
Las sanciones implican la prohibición a estadounidenses para realizar transacciones ligadas a la empresa bloqueada.
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