Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
Polémicas de Rosario Piedra en la CNDH; reelección, gestión de quejas gestión de quejas y apoyo a desaparición del organismo
UNAM designa a Alejandro Chanona director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; fue diputado federal de MC
Los bomberos griegos han logrado controlar el hasta ahora peor incendio forestal del año, que durante casi tres días ha quemado unas 10 mil hectáreas cerca de Atenas, y seguían este miércoles en alerta para sofocar de inmediato los pequeños focos que aún se producen en la zona.
Así lo informó la emisora Skai, resaltando que en la mañana de este miércoles se registraron pequeños focos de fuego en la zona de Erythros, en Nea Makris, que se pudo controlar rápidamente, con la ayuda de 2 aviones y 5 helicópteros cisterna.
Los bomberos continúan patrullando la región para vigilar que las brasas en un suelo aún humeante no vuelvan a arder.
El gran incendio se declaró el pasado domingo en la región de Ática, en las afueras de Atenas, y, atizado por fuertes vientos, se propagó rápidamente hasta llegar al tejido urbano de la capital, causando la muerte de una persona y una estela de destrucción.
Decenas de miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares ante el rápido avance de las llamas, que quemaron casas, tiendas y automóviles, además de cultivos y vegetación.
Debido a la sequedad del terreno y a las altas temperaturas, en muchas zonas el suelo aún "humea", incluso en lugares donde el fuego ha sido extinguido.
"El más difícil de los últimos años que hemos enfrentado"
Fue un incendio "muy difícil, quizás el más difícil de los últimos años que hemos enfrentado", declaró a Skai el presidente del sindicato de bomberos, Kostas Tsigas.
Nunca antes un incendio forestal se había acercado tanto al tejido urbano de Atenas, ciudad que quedó bajo un denso humo.
El sistema satelital europeo Copernicus estima que los daños han alcanzado a unas 471 hectáreas de áreas urbanas y afectan a aproximadamente 4.200 personas.
Mientras las autoridades intentan esclarecer las causas que originó el siniestro, los residentes que habían sido evacuados comienzan a regresar y a enfrentarse a los daños materiales que sufrieron sus viviendas, informa el portal Vradini.gr.
Lee también: Grecia ordena más evacuaciones por incendios forestales que se acercan a Atenas
Según una primera evaluación presentada la víspera en una reunión ministerial presidida por el primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, menos del 10 % de las hectáreas quemadas son zonas forestales, mientras que cerca de un centenar de edificios resultaron dañados.
Al investigar el origen del fuego, las autoridades evalúan si pudo deberse a la rotura de un cable de alimentación eléctrica en un poste, precisa el diario Kathimerini.
El partido socialista PASOK solicitó hoy una discusión parlamentaria sobre el incendio, prevista para septiembre.
Por su parte, el opositor Syriza criticó al servicio de Protección Civil del actual ejecutivo de una "coordinación completamente ineficaz" y de operar con "falta de personal y de equipamiento".
Lee también: ¡Grecia arde! Temperatura marca en 2024 el mes de julio como el "más cálido de los registros"
El operativo griego recibió ayuda del Mecanismo de Protección Civil de la UE, así como apoyo de Italia, Francia, Serbia, la República Checa, Turquía, Jordania, Malta y Rumanía, según declaró el ministro de Protección Civil griego, Vasilis Kikilias, en redes sociales.
Grecia prevé temperaturas de hasta 40 grados centígrados en las próximas horas, lo que mantiene un rasgo muy alto de incendios en la región para este jueves.
El 37 % de los bosques alrededor de la capital helena han sido devastados por incendios en los últimos ocho años, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Atenas.
kicp