Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Londres .— La inmunidad natural contra la enfermedad severa (hospitalización o muerte) que otorga haber pasado la Covid se mantiene "sólida" durante meses y es efectiva con todas las variantes del virus, según un metanálisis publicado por la revista "The Lancet".
En los meses posteriores a la infección, la inmunidad se mantiene en un nivel del 88% o por encima, según el análisis de 65 estudios diferentes elaborados en 19 países.
El trabajo sugiere que el nivel y la duración de la protección contra la reinfección, enfermedad sintomática y enfermedad severa es al menos comparable con la que ofrecen dos dosis de vacunas ARNm como las de Moderna y Pfizer-BioNtech en caso de variantes Alpha, Delta y Ómicron.
"La vacunación es la forma más segura de adquirir inmunidad", recalcó en un comunicado de "The Lancet" el principal autor del análisis, Stephen Lim, investigador en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.
Lee también China reporta más de 200 millones de personas diagnosticadas y tratadas por Covid-19
"Adquirir inmunidad natural debe ser sopesado en función de los riesgos de enfermedad severa y muerte asociados a la primera infección", alertó el experto.
La protección de la inmunidad natural contra la reinfección es de en torno al 85% a los diez meses en caso de variantes Alpha y Delta, mientras que en caso de la Ómicron BA.1 esa salvaguarda desciende al 36 % tras ese periodo de tiempo.
Con todo, la protección es del 90% a los diez meses en la variantes Alpha y Delta contra hospitalización y muerte, y del 88 % en caso de la Ómicron BA.1, según el estudio.
La protección más débil en caso de la variante Ómicron y sus subvariantes "refleja las mutaciones que les han permitido escapar a la inmunidad con más facilidad que otras variantes", expresó Hasan Nasserldine, coautor del trabajo.
Lee también OMS promete seguir investigando hasta determinar origen del Covid-19
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf