Más Información

Reaparece Raúl Rocha Cantú; mensaje navideño desvía conversación hacia polémica de Miss Universo 2025

Generación Z y millennials, quienes más se arrojan a las vías del Metro; reportan 78 fallecidos en 5 años

Suegro y cuñado de Iván Archivaldo, "El Chapito" comparecen en Puente Grande; son acusados de delincuencia organizada

Recuento 2025: Carlos Manzo, Bernardo Bravo y Ernesto Cuitláhuac; los asesinatos que cimbraron al país

Giran 25 órdenes de aprehensión contra responsables del incendio de Waldo’s en Hermosillo; cierran 68 sucursales en Sonora

Absuelven a "El Mochaorejas" de los delitos de secuestro y delincuencia organizada de una causa penal; seguirá en prisión

Anticorrupción investiga conflicto entre empresas por licitación de vales de despensa; "que violar la ley sea más caro que cumplirla"
Berlín. El bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) fue la fuerza más votada en las elecciones generales de este domingo en Alemania, seguido por la ultraderecha de Alternativa por Alemania (AfD), que casi duplicó su voto en comparación con los comicios legislativos de 2021, de acuerdo con resultados oficiales.
La Unión liderada por Friedrich Merz obtuvo 28.4 % de los votos, al completarse el recuento preliminar de 284 de los 299 distritos electorales, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) logró 20.9 %, tal y como pronosticaban los sondeos.
Para la ultraderecha, se trata del mejor resultado en una elección nacional desde la Segunda Guerra Mundial.
Alice Weidel, líder de AfD, celebró en la sede del partido, en Berlín, lo que llamó un "resultado histórico", y se ofreció a entrar en un gobierno de coalición.
Los socialdemócratas de centro-izquierda del canciller Olaf Scholz obtuvieron su peor resultado de la posguerra en unas elecciones parlamentarias nacionales, al obtener apenas entre 16 y 16.5% de los votos.
Friedrich Merz, un abogado de 69 años que reemplazará al actual canciller Olaf cholz si logra formar gobierno, descartó cualquier alianza gubernamental con AfD y declaró que quiere alcanzar un acuerdo de gobierno "lo más pronto posible" para hacer frente a los desafios internacionales.
"Nosotros, la CDU y la CSU hemos ganado estas elecciones al Bundestag (...). El mundo no espera y tampoco nos espera a nosotros, ni a largas y difíciles negociaciones de coalición. Tenemos que sentar pronto las bases para que Alemania vuelva a ser bien gobernada", dijo en la sede de su partido.
Merz afirmó que esta victoria se debe a que la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera y su partido hermano, la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, que conforman el bloque conservador, han "trabajado bien" y se han "preparado bien para el cambio de gobierno".
El que será el nuevo canciller de Alemania, si logra formar una coalición, pronosticó que lo que viene de ahora en adelante "no será fácil", al tiempo que expresó su "respeto" por sus contrincantes durante la campaña electoral.
En un discurso a sus partidarios en Berlín, Scholz dijo que es momento de "reconocer que hemos perdido las elecciones".
En las anteriores elecciones, el partido obtuvo un resultado "mejor", del que él era "responsable", y añade que este resultado "es peor, y yo también soy responsable de ello".
El canciller saliente felicitó a Merz por su victoria.
ss
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















