Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
“América Latina Unida”; Claudia Sheinbaum se reúne con presidentes de Brasil, Chile y Colombia en el G20
“Todo indica que nos dieron baje”; Fernández Noroña denuncia robo de cartera de carne en vuelo de Aeromexico
Lima.— El pleno del Congreso de Perú rechazó ayer un proyecto de adelanto de elecciones generales en el país para diciembre de 2023, en medio de la grave crisis política y social que agita a la nación andina con manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y el adelanto de comicios.
El proyecto de ley, presentado por el presidente de la Comisión de la Constitución, el fujimorista Hernando Guerra, recibió 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, por lo que no obtuvo el apoyo mayoritario absoluto de 87 votos que exige la ley. Al tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de esos 87 votos para ser sometido a una segunda votación en la siguiente Legislatura, o de 66 para ser llevado a un referéndum.
La ley planteaba recortar el mandato de Boluarte y los congresistas, cuyo periodo debe concluir, en principio, en julio de 2026, e incorporaba varios proyectos presentados para el adelanto de elecciones, según señaló Guerra.
Boluarte hizo un llamado al diálogo a los manifestantes, y pidió que cese la violencia tras la muerte de decenas de personas en las protestas.
“Quiero reiterar el apoyo incondicional a nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional en esta tarea tan sacrificada de controlar el orden interno”, declaró el ministro de Defensa, Alberto Otárola, tras la ceremonia de graduación.
Mientras, los ministros peruanos de Educación, Patricia Correa, y de Cultura, Jair Pérez, renunciaron a sus cargos seis días después de asumirlos por la “desproporcionada” respuesta a las manifestaciones, mencionaron.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que su país está dispuesto a aceptar cualquier rol que posibilite un “gran diálogo político y social” en la crisis de Perú, a la vez que evitó reconocer al nuevo gobierno de Boluarte.
Aseguró que la justicia peruana comete “un exabrupto” al mantener detenido al expresidente Pedro Castillo. “Lo que estamos esperando que se respeten los derechos humanos de todos y de todas, incluido el presidente elegido popularmente”, enfatizó Petro.
Además, el exmandatario Castillo cumplirá 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, instalado en el mismo cuartel policial donde cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad el exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000), informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Anuncian operativo de evacuación
La Embajada de México en Perú informó ayer el retorno de operaciones de un par de aerolíneas en el país, lo que dará paso al operativo de evacuación para personas de Aguascalientes que se encuentren en Machu Picchu. La Municipalidad Distrital de Machu Picchu detalló que hoy se prevé el arribo de cuatro helicópteros para llevar a cabo la evacuación aérea a los turistas vulnerables varados en esa región.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.